Bienvenidas las protestas contra AMLO, pero espérense para las elecciones del 2021, pide Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las protestas contra el gobierno son bienvenidas como parte de la democracia, pero deben esperar para expresarse en las elecciones de 2021, opinó Ricardo Monreal.

El líder senatorial aludió a los reclamos de renuncia, hechos este sábado en varias plazas del país, de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Pero luego acotó:

“Les damos la bienvenida a la lucha pacífica y electoral, para que, a través del voto en las urnas, se rectifique o se reafirme la voluntad popular. La existencia de la oposición es deseable y necesaria en las sociedades democráticas”.

He aquí el mensaje completo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, difundido a través de sus cuentas en las redes sociales:

El que hoy surjan frentes u organizaciones que luchen institucionalmente contra el régimen político actual es natural, y debe ser aceptado como resultado de las diferencias que existen en una sociedad en ebullición. 

Es la democracia a la que todos tenemos derecho, porque nos lo hemos ganado, y ahora, después de la elección del 2018, se ha potenciado y aparece como uno de los ideales a los que aspiramos. 

Por ello, a estas organizaciones les damos la bienvenida a la lucha pacífica y electoral, para que, a través del voto en las urnas, se rectifique o se reafirme la voluntad popular. La existencia de la oposición es deseable y necesaria en las sociedades democráticas. 

Este movimiento social que en México se ha desarrollado en los últimos años camina con mayor consciencia, con mayor determinación, con mayor interacción. La participación será clave en los procesos electorales de renovación de poderes y de instituciones. 

Es conveniente también, por la salud de la República, alejarnos de la promoción de asonadas o golpismos antidemocráticos que sólo advierten odio, sólo inyectan rencor.

El actual presidente de la República ganó por mayoría de votos y gobierna con legitimidad. Lo conozco bien, lo he acompañado por casi 22 años, y me consta: si en los peores momentos de persecución política, de intimidación del poder, de cerco mediático casi absoluto, de estigmatización clasista no se doblegó, hoy que está al frente de las instituciones del gobierno, desde el Ejecutivo, tampoco lo hará, créanme.

Entonces queda la vía electoral, la organización política, pacífica e institucional. Tienen tiempo y recursos para hacerlo. El próximo año habrá elecciones en 15 entidades federativas y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados; estarán en disputa más de 4,000 puestos de elección popular. 

Ése será el momento para organizarse y expresar en las urnas su inconformidad por el desempeño del presidente, de las y los gobernadores, presidentes municipales o legisladores y regidores. 

Qué bueno que vivimos en democracia; qué mejor que ya no habrá trampas electorales; qué trascendente es que tendremos una elección limpia en la que el voto no se compre y se respete la voluntad ciudadana.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Primer susto de octubre: se registran sismo de baja intensidad en Oaxaca y Chiapas

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador