Biden termina la pesadilla generada por Trump en EU

“TÓMELO CON CALMA”

Por: Fernando A. Mora Guillén*

·      Llamando a la unidad inicia Biden.

·      82 Periodistas muertos por COVID 19.

·      Los errores detrás de las Vacunas.

El miércoles pasado terminó la pesadilla norteamericana; ese sueño que llevó a los estadounidenses a la polarización por cuatro años.

Al terminar el Gobierno de Donald Trump, se dio paso a la reconciliación, a recuperar un rumbo que quizás no a todos agrada, pero que se traduce en claridad y certidumbre. En sus primeros acuerdos ejecutivos, Joe Biden determinó cancelar la construcción del Muro Fronterizo entre México y los Estados Unidos. Dio un giro de 180 grados en el manejo del combate a la pandemia por COVID-19, al comprometerse a la aplicación de cien millones de vacunas en cien días, así como limitar el ingreso de extranjeros si no portan un examen negativo a Coronavirus, y permanecen 14 días en cuarentena; estableció los primeros pasos para dejar atrás la “transformación” de la era Trump.

En la relación con México, ha dejado entrever que habrá que trabajar mucho para encontrar los canales de comunicación, y establecer las nuevas reglas del juego, partiendo del respeto a los acuerdos internacionales que han celebrado años atrás Estados Unidos, Canadá y México, dando cumplimiento a los rezagos en materia energética y laboral en los que ha incumplido nuestro país.

Así, debemos enfocarnos en ver hacia adelante construyendo el bloque regional, que desde hace más de dos décadas se comenzó al formarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que ha representado  consolidar nuestra economía, en base a un vínculo de intereses comunes en Norteamérica.

Tómelo con Atención.- La organización Artículo 19, reportó esta semana que 82 profesionales de la comunicación, han fallecido a causa de Covid-19 en Nuestro país.

El registro coloca a México en el tercer lugar con más decesos en el mundo después de Perú, y Brasil, situados en el primer y segundo sitio, respectivamente.

Al 18 de enero de 2021, 661 periodistas han  fallecido en todo el mundo, a causa de la pandemia que azota al orbe desde diciembre de 2019, por lo que es urgente que los dueños de los medios de comunicación privados, y el Gobierno federal, implementen las medidas necesarias para evitar más contagios y muertes de periodistas por la Covid-19.

La muerte de periodistas se debe a que están en la primera línea de riesgo, al ser los encargados de informar a la población todo lo relacionado con la pandemia.

En este escenario, nos preocupa el desdén que éste gobierno desde el Jefe del Ejecutivo, ha mostrado hacia los periodistas, quienes deberían como el personal sanitario, estar en primer sitio para recibir la vacuna contra el letal virus.

Tómelo con interés.- Preocupante es la intempestiva renuncia por motivos personales de Miriam Esther Veras Godoy, debemos estar atentos para descubrir qué vio la doctora, para dejar colgado de la brocha su trabajo y con ello a la administración y a los mexicanos.

Como lo hemos señalado en este espacio, queda manifiesto que no hay un plan para la aplicación de las vacunas, la mayoría constan de dos dosis, y lo cierto es que los funcionarios deben realizar bien su trabajo, los tiempos apremian, los días pasan, y el Coronavirus se expande, porque la población no cumple las contradictorias indicaciones que reciben de parte de las autoridades.

Esta semana la especulación ha llegado al punto de señalar, que no existe un contrato con la farmacéutica Pfizer, y que las dosis que llegaron a nuestro país han sido parte de los acuerdos que se tenían con Donald Trump, pero que en realidad el Gobierno Mexicano basó su estrategia, en acudir ante la Organización Mundial de la Salud para solicitar al Comité de asignación de vacunas para países emergentes, el acceso a vacunas de bajo costo, lo que fue negado y deja mal paradas a las autoridades.

Tras la negativa, surge una nueva ocurrencia, y de ahí el intempestivo viaje de Hugo López Gatell a Argentina para amarrar el preacuerdo que se tenia con AstraZeneca, para el empacado y distribución de su vacuna en México; acción que se logró desde el último trimestre de 2020, por una iniciativa del empresario Carlos Slim.

Finalmente, debemos considerar que con la farmacéutica China CanSino Bio, ya se tiene un acuerdo que contempló realizar protocolos de pruebas masivas en varias entidades federativas de la República, y una nueva ocurrencia,  estrechar relación y negociaciones con Rusia, para tener acceso a la vacuna Sputnik V o a la EpiVacCorona, que ahora ha iniciado el periodo de pruebas masivas. Así las cosas, aún no hay definida una estrategia clara de vacunación, por lo que los mexicanos debemos permanecer en casa, y fortalecer las acciones de prevención como el Uso del Cubrebocas, la Sana Distancia cuando tengamos que salir de casa, y el Lavado de Manos constante, ya que es la única forma de salvaguardar nuestra salud y bienestar.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Bajan el número de ‘grillo’ municipales en Edomex, pero dejan la gran fauna de diputados

Joe Biden ordena bombardeo de instalaciones de milicias en Siria respaldadas por Irán

IMPACTANTE: Chocan 7 tracto camiones y se incendian en Saltillo, hay 1 muerto

Surge #LadyRayones, una joven que pinta los vagones del Metro de la CDM (Video)