Biby Gaitán, Enrique Garay, Eduardo Capetillo… Artistas, cronistas y deportistas en busca de poder

ARTI-DEPORTISTAS AL PODER

Por Eleazar Flores

FALTA QUE GANEN-. En entregas anteriores reseñé motivos por los que algunos académicos funcionaron como políticos pero es inevitable abordar ahora, el que los medios artístico y deportivo se privarán de figuras del espectáculo y el micrófono pues algunos deciden incursionar en política.

Por ahora lo intentan ahora sólo falta que ganen las presidencias municipales que buscan, la chiapaneca Biby la de Ocoyoacac y el ecatepequense Enrique Garay de Huixquilucan. Nada fácil.

VECINOS-. Da la pequeña casualidad que los municipios de Ocoyoacac y Huixquilucan limitan entre sí, el primero con más territorio en el valle de Toluca que termina en La Marquesa como atractivo más famoso, y Huixquilucan, asiento económico y académico de peso pues además de la Universidad Anáhuac se levantan los desarrollos habitacionales y comerciales más exitosos, buena parte de ellos de capital judío.

Ocoyoacac con su riqueza forestal en caída libre entre otras cosas por las vialidades construidas en el peñismo, cuando el fallecido Ruíz Esparza prometió sembrar diez árboles por cada uno que se derribara, lo que nunca pasó, pero también por la tolerancia a los talamontes y poca planeación en el desarrollo comercio-ejidal de La Marquesa.

Huixquilucan es una de las muchas primeras víctimas de “tan lejos de Dios y tan cerca de la CDMX”, con población rural en extrema pobreza, y urbana en evidente ostentación, como lo demuestran los desarrollo habitacionales de lujo, campos del golf y también zonas urbanas deprimentes como San Fernando, Chamapa, Chimalpa y demás.

CANDIDATOS-. Con elemental urbanidad primero van las damas por lo que la ex timbiriche Silvia Gaitán Barragán, conocida en el medio artístico como Biby Gaytán buscará ser alcaldesa de Ocoyoacac, tierra natal de su esposo, el otro ex timbiriche Eduardo Capetillo, crecido en el rancho de su padre, “el mejor muletero del mundo”, el inolvidable Manuel Capetillo. El “joven” Heriberto Murrieta podría ratificar o desmentir.

El torero jalisciense Manuel Capetillo también incursionó en el medio artístico, como lo hizo su hijo Eduardo que hace tres años buscó ser alcalde priista, también de Ocoyoacac, pero perdió. Ahora su esposa Biby Gatytán tendrá el respaldo del PAN. Suerte

HUIXQUILUCAN-. Este municipio ha tenido ¿o padecido? alcaldes de todos los partidos, Hoy lo gobierna el PAN pero antes estuvo Alfredo del Mazo Maza, sí, el actual gobernador. Enrique Garay, para muchos el mejor cronista del futbol americano, – ¿y el dueto Burak-Valdés?-, pues llevaba 37 años transmitiendo sin interrupción el “superbol”, busca gobernar este variopinto municipio con el apoyo de MORENA.

En ambas jurisdicciones se ignora si el PRI acompañará a la ex timbiriche en Ocoyoacac o irá en alianza en Huixquilucan donde el alcalde panista busca la reelección.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cuando la soberanía se dobla

Ni cómo cuestionar al ex secretario de Estados Unidos: los hechos son insobornables e hijos de la realidad

Para el gobierno el rescate de la Ciudad de México se ensayará en Edomex

El plan del gobierno para rescatar la Ciudad de México pasa sobre el triunfo de Morena en la elección de Edomex