Batean al mexicano Jesús Seade para dirigir a la Organización Mundial de Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México fue notificado este viernes que la candidatura de Jesús Seade Kuri no cuenta con la amplitud del respaldo requerido para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esto, agregó la Cancillería, a pesar de los apoyos recibidos y el reconocimiento a sus méritos y tomando en cuenta factores importantes como la representatividad de género y geográfica en los organismos internacionales.

El Gobierno de México agradeció el apoyo brindado por un amplio número de países de los cinco continentes, particularmente de América Latina, a la candidatura de Seade Kuri para encabezar la OMC.

El Gobierno de México postuló al Dr. Seade con base en su trayectoria internacional, su probada capacidad de negociación y su conocimiento en materia comercial.

Señaló que la experiencia de Seade se remonta a los orígenes de la OMC, cuando fungió como embajador de México frente al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), representó a México como negociador en la Ronda de Uruguay —la cual dio origen a la actual organización— y se desempeñó como su director general adjunto fundador. México reafirmó su compromiso con el multilateralismo y un intercambio económico global basado en reglas claras y justas.

El comercio internacional, particularmente tras la irrupción del COVID-19, debe ser una palanca de desarrollo para la recuperación económica global y para el combate a la pobreza. México hace votos por un exitoso proceso de selección del director o directora general de la OMC.

El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsaría la candidatura de Jesús Seade Kuri como director general de la organización, tras reconocer al subsecretario para América del Norte como un profesional de las relaciones internacionales y comerciales que ayudó en las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México suma 4 mil 798 nuevos casos y 322 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Mientras comía sicario entró, le disparó y lo mató en la calle Tetrazzini, en la Peralvillo

Ordenan a Napoleón Gómez Urrutia devolver a mineros 54 mdd que retiro hace 15 años de fideicomiso

Quintana Roo aplicó ya un millón 996 mil 839 dosis de vacunas contra Covid