Basta un encierro total de dos semanas para contener la pandemia, aseguran expertos de la UdG

GUADALAJARA, Jal.- Debido al incremento de contagios de Covid 19 y la alza de muertes derivadas de este virus, la Universidad de Guadalajara, junto con la Sala Situacional, propone un aislamiento de dos semanas para poder contener la pandemia.

Por medio de un video el rector Ricardo Villanueva Lomelí indicó que la sociedad debe de trabajar de forma coordinada para frenar esta situación porque hasta este momento la ocupación hospitalaria en el Estado se encuentra arriba del 53 por ciento, los casos por día son arriba de mil 200, en decesos se ha roto récord de 120 reportados en un día y en casos activos también está muy arriba.

“El escenario ideal para cortar la cadena de contagios y darle un respiro a nuestro sistema hospitalario sería que todos pudiéramos aislarnos durante dos semanas. Tenemos que reforzar todos los nuevos hábitos que ya hemos repetido incansablemente: salir de casa sólo para lo estrictamente necesario, usar el cubrebocas y lavarnos frecuentemente las manos”, señaló.  

Subrayó que, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho desde el 14 de marzo que se conoció le primer caso de coronavirus en el Estado, la pandemia no ha cedido. Durante estas 43 semanas cada etapa ha sido peor que la anterior.

“La única manera en la que podemos modificar esta tendencia es actuar coordinados, y para esto debemos de estar muy unidos. Ya habrá tiempo en el futuro para evaluar lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, en este momento hay muchas vidas de por medio como para dedicarle tiempo a buscar culpables y a debates estériles. En lugar de ello, pongamos todo nuestro tiempo y capacidades en la búsqueda de soluciones”, subrayó Villanueva Lomelí.

Por ello, indicó que en la UdeG se tomó la decisión, una vez más, de tomar decisiones de manera rápida para aportar con un poco a la disminución de la movilidad en la ciudad.  

“Hemos decidido suspender labores administrativas presenciales a partir de este martes 12 de enero y hasta el sábado 23 de enero. De esta manera, queremos cuidar a nuestra comunidad universitaria y evitar al máximo el ponerlos en situaciones de riesgo”, indicó.

Recalcó que la mayor lección que deja esta pandemia es la empatía, pues no toda la población vive en las mismas condiciones y muchos han sido afectados no solo económicamente, sino psicológicamente.

“Detrás de cada negocio que se ha decidido reabrir ha habido polémicas, pero no perdamos de vista que detrás de cada negocio hay también un empresario que invirtió su capital, meseros que sostienen una casa y tienen cuentas que pagar; en casa hay niñas y niños que llevan diez meses sin el necesario contacto con sus compañeros y amigos”, añadió el Rector General.

Aunque el Gobierno del Estado había propuesto el regreso a clases para finales de enero, Ricardo Lomelí dejó claro que si bien deben volver a las aulas es urgente, se debe de considerar que el riesgo del virus es latente en docentes mayores de 60 años.

“Necesitamos familias que cuiden a todos sus integrantes con el aislamiento y la falta de convivencia como la mayor muestra de amor. Necesitamos empresarios que cuiden a sus trabajadores como si fueran su propia familia. Necesitamos instituciones públicas que pongamos el respeto y cuidado de la vida como el primer principio ético. Y en la UdeG ofrecemos ser una Universidad que sigue poniendo todas sus capacidades al servicio de la gente”, puntualizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El regreso a clases presenciales será en semáforo verde y con los maestros vacunados, reitera la SEP

El INE no cederá a las presiones ni amenazas y retirará la candidatura a Salgado Macedonio en Guerrero

Morena minimiza las amenazas de Salgado Macedonio contra consejeros del INE: “Es un tipo dicharachero”

“El verdadero candidato de la 4T al gobierno de Michoacán soy yo”, asegura el exmorenista Cristobal Arias