Barra las calles y corte arbolitos… El gobierno de la capital crea apoyos emergentes para jóvenes desempleados

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo y recuperar los empleos perdidos por la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y del Trabajo (STyFE), presentó la acción social Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa.

La cual otorgará un apoyo económico desde cuatro mil a nueve mil 500 pesos mensuales a 15 mil 336 personas desempleadas mayores de 18 años de edad, quienes desempeñarán labores de mejoramiento urbano como limpieza, atención de áreas verdes y aplicación de pintura.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que el próximo lunes se abrirá la convocatoria del registro al programa y resaltó que se realizará una base de datos para que, en caso de que se llene el cupo y se presente una baja se llame a otra persona que haya solicitado su inscripción.

“Es un programa social, es empleo temporal, pero es a través de un programa social en donde hay un apoyo de cuatro mil pesos para la gran mayoría de las personas que se inscriban y un porcentaje es para personas que estarán encargadas de la coordinación general de las cuadrillas, que nos ayudarán al mejoramiento de la ciudad”, agregó.

La mandataria local detalló que operativamente el programa Mejorando la Ciudad, nuestra casa, estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), por medio de la Dirección de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, pero será la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) que esté a cargo de la inscripción de los beneficiarios.

En tanto que, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se encargará de desarrollar y administrar una plataforma para el registro de los solicitantes.

El subsecretario de Servicios Urbanos de la Sobse, Efraín Morales López, precisó que la acción social, a la que se le dotó de un presupuesto de 188 millones de pesos (mdp), otorgará empleo temporal del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020, con trabajos enfocados en la limpieza y atención de áreas verdes, así como la aplicación de pintura, es decir, acciones de mejoramiento urbano.

El funcionario indicó que habrá tres tipos de beneficiarios: Facilitador B, que realizará actividades de supervisión y cuantificación para el cumplimiento de las metas, con un apoyo mensual de nueve mil 500 pesos; el Facilitador C, que cumplirá funciones de apoyo en la dirección de las labores de las cuadrillas y brindará asesoría el desempeño de las mismas, con un apoyo de siete mil 500 pesos y el Facilitador D, que realizará trabajos de aplicación de pintura, mantenimiento y limpieza de áreas verdes con un apoyo mensual de cuatro mil pesos.

“En el caso de las personas que van a recibir un apoyo de cuatro mil pesos son alrededor de 15 mil; 300 personas van a recibir un apoyo de siete mil 500 (pesos) y hay 30 espacios para personas que van a realizar tareas administrativas de nueve mil 500 pesos. Y no se menciona porque es muy pequeño, pero son seis personas (…) de 11 mil pesos”, puntualizó.

La inscripción al programa será a partir del próximo lunes 21 de septiembre, a través de la página mejorandolaciudad.covid19.cdmx.gob.mx. Los facilitadores B tendrán que presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y una constancia de último de grado de estudios en la Dirección General de Servicios Urbanos.

En tanto que los facilitadores C y D tendrán que hacer su registro por medio de la plataforma Llave CDMX en el vínculo Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa, donde incorporarán su identificación oficial y su comprobante de domicilio.

Los requisitos para acceder al empleo temporal son ser residentes de la Ciudad de México, no estar inscrito en algún programa social y ser personas que hayan perdido su ocupación y fuente de ingresos por la Emergencia Sanitaria por Covid 19. Morales López señaló que a partir del martes 22 de septiembre de 2020 se publicarán los resultados de las personas seleccionadas para trabajar como Facilitador B.

Mientras que el martes 29 de septiembre se darán los resultados de los seleccionados como Facilitadores C y D. Dicha información se podrá consultar en las páginas oficiales de la StyFE www.trabajo.cdmx.gob.mx y de la Sobse www.obras.cdmx.gob.mx.

El jueves 1 de octubre iniciarán las acciones de limpieza, de atención de áreas verdes y de aplicación de pintura en la Ciudad de México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esta pareja habría matado a una mujer, la destazó, la metió en bolsas de plástico y las tiró en Iztapalapa

México no hace nada para regresar su aviación al primer lugar

México no tiene para cuándo regresar a la primera categoría de aviación en la calificación de EU

Contra la UNAM, un ataque sin sentido