Banxico vuelve a subir su tasa de interés y queda en 7%

CUIDAD DE MÉXICO.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que el referencial se ubica en 7 por ciento, desde el 6.5 por ciento previo; esto, debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la pandemia de Covid-19.

“Se decidió, por mayoría, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7 por ciento. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el Banxico en su informe.

Esta es la octava vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa de interés, y la cuarta al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. Además, este aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes aseveran que la autoridad monetaria debe hacerle frente a las presiones inflacionarias vistas recientemente.

⇒ De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en abril, la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en términos anuales, la mayor en 21 años.

La decisión fue dividida. La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez, votaron por una subida de 50 puntos base, mientras que Irene Espinosa Cantellano consideró necesaria una dosis de 75 puntos base.

⇒ Además de la alza en la tasa de interés, el Banxico también ajustó sus expectativas inflacionarias para el 2022 de 5.5 a 6.4 por ciento, para el 2023 conservó el 3.2 por ciento, previsto anteriormente.

El Banxico evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Además, consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China.

Y el aumento también va en línea con las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual a inicios de mayo elevó en 50 puntos base su tasa de interés, situación que no se veía desde el año 2000, y con lo que su referencial se ubicó en el rango de 0.75 a 1 por ciento en Estados Unidos.

Te recomendamos: 

Aramco supera a Apple como la empresa más valiosa del mundo

AM.MX/dsc

The post Banxico vuelve a subir su tasa de interés y queda en 7% appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio