Avala el Trife al partido de los evangélicos en un Estado laico y da revés al INE con el de Pedro Haces

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo está consumado:

Difícilmente ex presidente Felipe Calderón y su esposa irán a la contienda electoral del año próximo con su organización México Libre, pero sí lo hará el Partido Encuentro Solidario (PES), conformado con las iglesias evangélicas y ministros de culto del país.

También competirá Fuerza Social por México (FSM), creado por el dirigente sindical Pedro Haces, senador suplente -es segundo de Germán Martínez- muy afín al gobierno de la república y a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le había negado el registro.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro como partido político nacional al PES de Hugo Eric Flores.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que bastó con que el Consejo General del INE anulara las asambleas donde detectaron participación de ministros de culto.

El 4 de septiembre, el INE otorgó el registro al PES.

El 6 de septiembre, la agrupación política nacional Ciudadanos en Transformación y el Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron recursos de apelación, cada uno por su cuenta.

Este último denunció que el PES incurrió en compra o coacción del voto en sus asambleas, así como la participación de ministras y ministros de culto en la formación del partido.

El PAN manifestó su inconformidad porque se otorgó el registro a pesar de lesionar la separación Estado-Iglesia y mezclar política con religión, lo cual contraviene el principio de laicidad; adujo que por ello se violenta el artículo 130 constitucional, así como el 12 y 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, los cuales determinan que una de las finalidades del principio de laicidad es no realizar actos públicos religiosos con fines políticos.

En el expediente se acreditó la participación de 15 organizaciones religiosas en la formación del PES y en al menos 10 distritos se encontraron 11 personas con investidura religiosa afiliadas; 12 personas con investidura religiosa fungieron como auxiliares para recabar apoyo; siete personas con investidura religiosa ocuparon cargos en el desarrollo de las asambleas estatales; tres personas con investidura religiosa recabaron apoyos por medio de la aplicación del INE por un total de 647 registros y cuatro personas con investidura religiosa realizaron aportaciones económicas a la organización por un monto total de 34 mil 226 pesos con 50 centavos.

La Sala Superior resolvió confirmar el registro pues la anulación de los actos en que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional.

El recurso interpuesto por Ciudadanos en Transformación se desechó por carecer de interés jurídico, organización que consideró también que con el otorgamiento del registro al PES se contravino el principio de laicidad del Estado mexicano.

Con información de Quadratín

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arriban a México más de 700 mil vacunas de Sputnik V contra la COVID-19

Claudia Sheinbaum se lanza contra Claudio X. González: “Asume posición facista contra la 4T”

¡No guarde su paraguas! El huracán Rick provocará lluvias en por lo menos 14 estados

Masacre sabatina: cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas en la Mixteca