Avala el Senado la consulta contra expresidentes, pero rechaza el Ingreso Básico Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Consulta popular para enjuiciar a ex presidentes por actos de corrupción y la convocatoria de la misma, sí; para el Ingreso Básico Universal (IBU) a los mexicanos que se quedaron sin empleo por la crisis económica generada por la pandemia Covid 19, no.

Así, la Comisión de Gobernación del Senado que preside Mónica Fernández Balboa, de Morena, aprobó con ocho votos a favor y cuatro en contra, el dictamen referente a la trascendencia nacional de la solicitud que hizo el titular del Ejecutivo federal para llevar a Consulta Popular enjuiciar a ex presidentes por actos de corrupción.

Pero en comisiones unidas, con la de Hacienda y Crédito Público, que preside el morenista Alejandro Armenta Mier, declaró improcedente el dictamen referente a la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico a los trabajadores, formales e informales, que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria.

El argumento para declarar inconstitucional el otorgamiento de un apoyo económico a los mexicanos en medio de una crisis fue de que la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros, según el documento aprobado en comisiones de Gobernación y Hacienda.

Por ello, la aplanadora de Morena y aliados aprobaron este proyecto de decreto con ocho votos en favor y cinco en contra, en la Comisión de Gobernación; mientras que en la Comisión de Hacienda lo respaldó con ocho en pro y seis negativas.

El dictamen precisa que esta petición no procede debido a que versa sobre una materia que, constitucional y legalmente, no puede ser objeto de este derecho ciudadano, según lo dispuesto en el artículo 35, fracción VIII, base 3 de la Constitución.

El pasado 15 de septiembre, senadores de diversos Grupos Parlamentarios presentaron ante la Mesa Directiva del Senado, por conducto de la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dicha petición de consulta popular, respaldada por un mínimo equivalente al 33 por ciento de esta cámara del Congreso.

En discusión, la panista Xóchitl Gálvez arguyó que lo único que se está planteando es que haya un apoyo para los mexicanos que perdieron su empleo, “ya que por la crisis sanitaria no hay empleos e inversión”.

No se le debe tener miedo al pueblo. Se le debe preguntar a los mexicanos si quieren o no que se les dé un apoyo económico a las personas que han perdido su empleo.

“Administren bien al país porque dinero hay, el problema es que lo están dilapidando”, reprochó.

Con información de Quadratín CDMX .

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mazatlán se asoma a la Liguilla y Gallos pierde fuelle en la parte final de a Liga

Matan a Jorge Marshall, cantante de Los Cougar’s, durante un ataque en un bar en El Mante

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos