Aval presidencial a discurso militar

AVAL PRESIDENCIAL A DISCURSO MILITAR

Por Eleazar Flores

NO SE HAGAN BOLAS-. Toda la intención al inicio de escribir, era tocar el tema del famoso “decretazo” presidencial por medio del cual el padre de la cuarta transformación tendrá cheque en blanco para otorgar obras y recursos a proveedores que desee, sin licitación alguna.

Lo hará, -de no obtener amparo dependencias y particulares opositores al decretazo-, a partir del mes de diciembre…pero imposible ignorar el discurso militar del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, así que ahí va.

DISCURSOS-.Para quienes han estado dentro de cualquier aparato de gobierno, federal, estatal e incluso municipal en cabeceras importantes, el servidor público que recibe la encomienda de hablar “a nombre de la autoridad superior”, léase presidente de la república, gobernador del estado o presidente municipal, por cortesía y urbanidad política envía antes el contenido del discurso a su superior.

Esto  es regla de oro no escrita pero fielmente observada por el orador, incluso si es muy cuidadoso y prevenido lo envía uno o dos días antes por si “el jefe” sugiere algunos cambios para subrayar más en este tema o de plano eliminar tal o cual párrafo, por así convenir a los intereses superiores,  tratándose de personas pero casi siempre sólo queda en instituciones.

Quien lo niegue ha de pensar que le creemos, como creemos a pie juntillas cuando nos dicen que “ya no es como antes”, que hay suficientes medicinas, que ha mejorado la seguridad y los índices de violencia y pérdida de vidas van a la baja.

Hace poco tiempo, con motivo de una fecha importante de la Marina Armada de México, el secretario de la misma José Rafael Ojeda Durán dijo entre otras cosas que en México había muy malos políticos y que los marinos por tierra y  mar hacían su mejor esfuerzo por servir al país de la mejor manera posible, palabras más palabras menos.

Ahora levantó ámpula el discurso del secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González pronunciado apenas el pasado 20 del mes en curso, con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, por declarar abierto apoyo al actual gobierno al recordar las tres transformaciones anteriores que también fueron apoyadas ´por las fuerzas armadas..

Volviendo al discurso presidencial del pasado 20 de noviembre, coincidió con las decenas de reconocimientos y ascensos que el presidente de la república dio personalmente a los uniformados-as, marinos-as y militares, empezando por los titulares de ambas dependencias.

Aun sin haberse pronunciado el discurso en esa partitura, de todos modos ya tenemos marinos y militares por doquier y pronto hasta los veremos recorriendo el país repartiendo medicinas, -como  sabritas o coca-. Con tal de que lleguen, adelante.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas: “Que demuestren que no trabajamos en ello”

“Muy pronto comenzará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores contra covid”, asegura López Obrador

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías más inseguras de CDMX, reporta la Sedena

Cuauhtémoc, entre las tres alcaldías de CDMX en reducir la incidencia delictiva: Sandra Cuevas