Autorizan diputados gobiernistas al SAT a embargar cuentas bancarias ante cualquier problema fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención en lo general y particular los artículos no reservados, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación.

El dictamen avalado contiene cambios a las leyes del ISR, IVA y el Código Fiscal de la Federación, donde destaca, entre otras modificaciones, el bloqueo de plataformas digitales como Uber, Netflix, Spotify, entre otros, que incumplan la retención y pago de impuestos durante tres meses.  

“En materia de Bloqueo temporal del acceso Internet a plataformas tecnológicas residentes en el extranjero, se adiciona el artículo 113-D, para establecer la potestad de las autoridades fiscales para ordenar esta medida a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que incurran en la omisión de retención y no enteren de las retenciones de ISR”, señala el dictamen.

En este punto, también serán sancionados los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México cuando no lleve a cabo dicho bloqueo.

Durante la fundamentación del dictamen de esta ley que forma parte del Paquete Económico 2021, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, señaló que la propuesta de Miscelánea Fiscal y las reformas a las diferentes leyes, si bien no incluyen impuestos adicionales, sí incorporan medidas coercitivas.

En ese sentido, detalló que en lo referente al ISR se elimina la opción del estudio de precios de transferencia para maquiladoras, mientras que, en el IVA, la venta de bienes usados podrá dar lugar al pago del impuesto.

Además, los servicios profesionales de medicina prestados por medio de instituciones de asistencia-beneficiencia privada estarán exentos del impuesto.

En cuanto al IEPS, donde se mantenía la tensión en la aplicación de cuotas compensatorias a gasolina y diésel cuando las gasolinas bajaran de precio, como lo proponía el Ejecutivo, al final se eliminó este punto de la propuesta, al considerarla como lesiva para la economía familiar y para las ramas productivas como el sector pesquero, el de transporte y agricultores, entre otras.

En tanto, las principales medidas para los contribuyentes contenidos en el Código Fiscal de la Federación, están en la pretensión de incorporar adecuaciones en temas como: ampliar el aseguramiento precautorio de bienes a terceros relacionados y no al contribuyente responsable solidario.

Asimismo, que las cuentas bancarias sean las primeras que puedan ser sujetas al aseguramiento precautorio; limitar el plazo para que los ciudadanos ejerzan su derecho a acceder a acuerdos conclusivos, mediante los cuales tiendan a corregir o aclarar cualquier situación fiscal.

De igual forma, pese a las protestas de los partidos de oposición, al final se aprobó que se permitirá el registro en video y fotografía de los contribuyentes, es decir, la Miscelánea Fiscal faculta a los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar herramientas tecnológicas, como teléfonos celulares, para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirva como constancia de los bienes y activos en el domicilio fiscal.

Sobre probables abusos y riesgos para la seguridad de los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda incluyó que se deberá garantizar que dichas tecnologías sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad, para respetar los derechos señalados.

“Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal; deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida; el SAT deberá emitir las reglas de carácter general necesarias para regular estos supuestos”, se lee en el dictamen.

En otro tema de la Miscelánea fiscal, se pone un límite al plazo para presentar solicitud de aclaración para cancelación de sellos digitales; también se incorpora reformas para retrasar el pago de devoluciones de impuestos, como lo es el desistimiento de devoluciones cuando el contribuyente no sea localizado.

Otro de los cambios que ha provocado a la confrontación verbal entre los legisladores, es lo que se refiere a la eliminación de los Programas Escuelas Empresa como donatarias autorizadas y establecer que todas las erogaciones que se efectúen, sin excepción, deben estar amparadas con comprobante fiscal digital por Internet y no ser consideradas como remanente distribuible.

El dictamen precisa que las donatarias autorizadas perderán su autorización en el caso de que obtengan la mayor parte de sus ingresos, más del 50 por ciento, de actividades no relacionadas con su objeto social.

También, establece un mecanismo de control efectivo del destino de los donativos; se deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de transparencia y de evaluación de impacto social.

Hasta el momento se sigue discutiendo en lo particular la presentación de más de 150 reservas, de las cuales no ha sido aprobada ninguna. Se prevé que al término de esta discusión, se dé paso al análisis de  la Ley de Ingresos.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Lo dejaron como coladera! Así quedó Ariel Treviño, “El Tigre” jefe de halcones del Cártel del Golfo en Matamoros después de la balacera en Tamaulipas

Así quedó El Pisape de la Unión después que lo secuestraron en un bar de la Cuauhtémoc

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO