Aún es posible salvar casi 20 millones de empleos mediante el ‘salario solidario’, plantea la Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO.- Todavía se está a tiempo de salvar casi 20 millones de empleo de la actual crisis económica, planteó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos da como alternativa el #SalarioSolidario mediante el uso del 20 por ciento del crédito disponible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este es de 61 mil millones de dólares y fue contratado el año pasado por el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Además, en breve el gobierno recibirá remanentes del Banco de México (Banxico), derivados de la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadunidense.

Ese dinero debiera servir para apuntalar la economía en lugar de derivar recursos públicos para “elefantes blancos” como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

A continuación el boletín del organismo empresarial:

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hemos solicitado que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador destine recursos a preservar el empleo ante los problemas de liquidez que han enfrentado las empresas en el país.

En específico, pedimos la implementación del #SalarioSolidario que todavía está tiempo de preservar los de 19.9 millones de trabajadores y el ingreso de sus familias. Para implementarlo, hemos propuesto que los recursos se obtengan a partir de la adquisición de deuda de forma responsable.

Consideramos que la adquisición de deuda del orden del 1%-2% del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento. De hecho, México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE.

Hay opciones viables para la contratación de deuda. México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares.

De hecho, esta línea fue adquirida en 2019 por el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para poner en perspectiva, la aplicación del #SalarioSolidario para todo el empleo formal implica solo el 20% de dicha línea de crédito.

Asimismo, el Gobierno contará con recursos adicionales por remanentes de las reservas internacionales que le entregará el Banco de México (Banxico) en abril del 2021, debido a la depreciación del tipo de cambio.

Esta podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda en el corto plazo.

En la Coparmex pedimos reactivar la economía nacional, implementar el #SalarioSolidario para preservar el empleo, además de que solicitamos al Gobierno de México no utilizar dichos recursos para un uso clientelar o para pagar “elefantes blancos”, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, que en nada contribuyen a incrementar la competitividad y productividad del país

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Toñita, de la Academia, buscará una diputación con el PRD en Ecatepec

“Mexicanos ya se dieron cuenta del fracaso de este gobierno”: Indicó Xóchitl Gálvez

Policías de Celaya se niegan a patrullar y exigen garantías tras ataques

“Zaldívar es peligroso para México”: Afirmó Xóchitl Gálvez