Aumentos graduales a la pensión de adultos mayores a partir de julio hasta duplicarla en 2024

OAXACA, Oax.- La oferta la hizo en plena campaña electoral: las pensiones a ancianos subirán gradualmente a partir de julio hasta duplicarse a finales del sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó uno de los estados más pobres, Oaxaca, para anunciar el aumento de la pensión para adultos mayores a partir de julio de 2021.

Durante la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, en la que estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente señaló que siguiendo el ejemplo del Benemérito de las Américas de ejercer el poder en beneficio del pueblo, decidió incrementar la pensión a jubilados, pensionados y adultos mayores.

Detalló que se prevé que para 2024 la pensión de adultos mayores será de lo doble, es decir, seis mil pesos bimestrales.

Al respecto, detalló que este aumento será de manera gradual, y que iniciará en julio de 2021 con el aumento en 15 por ciento.

En enero de 2022, 2023 y 2024, el aumento será de 20%, señaló.

“Esto quiere decir que el presupuesto anual pasará de 135 mil millones de pesos en 2021, a 240 mil millones en 2022; 300 mil millones en 2023, y 370 mil millones de pesos en 2024”, dijo.

Al respecto, señaló que estos beneficios para 10 millones 300 mil adultos mayores saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos, ni gasolinazos.

“Es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, señaló. Añadió que la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como sucede con la población indígena.

El Presidente explicó que en 2016, se decidió no pagar pensiones tomando como base el salario mínimo, sino mediante la unidad de medida de actualización (UMA), y en la actualidad los trabajadores han estado demandando que se regrese a la medición anterior.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que se siga aplicando la UMA en el pago de pensiones, y en esta nueva etapa que el salario mínimo ha crecido 44% en términos reales, la UMA se ha reducido en 58% en relación con salario mínimo, lo que equivale a 89 pesos con 62 centavos, comparado con 141 pesos y 70 centavos del salario mínimo”, dijo.

Por tanto, expresó que durante su administración buscará que la UMA recupere el terreno perdido en los últimos años. Asimismo, dijo que el derecho a la pensión, está en el rango constitucional, por lo que esté quien esté en el gobierno, no podrá disminuir de un año al otro el presupuesto para los adultos mayores.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el tercer debate presidencial

Perredistas retuvieron y golpearon a secretaria del partido por falta de pagos

El padre de María José clama ¡justicia! y que el feminicida de su hija no salga nunca de la cárcel (VIDEO)

El gobierno del estado de México toma el control de dos macroplantas tratadoras de aguas residuales de Toluca