Aumentó significativamente la corrupción en el primer año de López Obrador: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Los actos de corrupción se han incrementado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En promedio, según la percepción ciudadana expresada en una encuesta sobre calidad e impacto en la calidad gubernamental, da alza promedio de 20 por ciento.

El organismo distribuye esta práctica en lo que denomina prevalencia, lo cual supone que son actos continuados a lo largo de determinado período, y en nuevos hechos.

Los primeros se incrementaron de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 el año pasado, el primero completo de la actual régimen.

En cuanto a la tasa de casos nuevos, los registros del Inegi reportan que en 2017 hubo 25 mil 541 en 2017 y dos años después, en 2019, sumaron 30 mil 546 los confesados en la encuesta.

Otra valoración del Inegi, hubo también los reportados, que se dispararon 64.1 por ciento el costo del problema.

Así, en 2019 los pagos ilícitos por trámites o solicitudes de servicios y otros contactos con autoridades fue de 12 mil 770 millones de pesos, un promedio de tres mil 822 por situación.

Cifra altísima si se considera que en 2017 se pagaron cinco mil millones de menos, digamos sin mil 780 millones de pesos en total y dos mil 450 pesos por persona.

Esta información está englobada en lo que el Instituto denomina Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y tiene como objetivo saber cuánto impacta la corrupción en los hogares.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Propuesta de AMLO para Banxico: Victoria Rodríguez Ceja comparecerá el mañana en el Senado

Neikame se hacía pasar por chamán para abusar de mujeres en Edomex, ya fue detenido

Identifican dos casos de la variante ómicron en Brasil, los primeros en América Latina

Secuestran y matan PDI de la CDMX que acudió a pelea de gallos en Edomex; les dan 40 años de cárcel