Aumentarán los conflictos de la federación con estados si Morena modifica el Fondo de Salud: Movimiento Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, advirtió sobre un posible conflicto que se podría suscitar entre el Gobierno federal y algunos estados de la República si se aprueba la reforma a la Ley General de Salud que anunció Morena presentará la próxima semana y busca imponer la propuesta que este miércoles retiraron de la discusión del dictamen con el que eliminaron 109 fideicomisos.

Luego de que Morena retirara la propuesta para modificar la operación de los recursos del Fondo de Salud de gastos catastróficos, incluido en el dictamen antes mencionado, anunciaron que la próxima semana presentarán una iniciativa que reforme la Ley General de Salud en este mismo sentido, argumentado que sería para que el Gobierno tenga los recursos necesarios y pueda atender enfermedades de alto costo.

Ante ello, en conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, Tonatiuh Bravo recordó que los estados, sobre todo aquellos que presentan los niveles más altos de pobreza y gobierna Morena, son quienes entregan el más alto porcentaje de sus participaciones para este fondo, por lo que, insistió, de aprobarse se generaría un conflicto con estas entidades y obviamente con la población que verá amenazado este recurso para sus tratamientos.

Advirtió que su grupo parlamentario convocaría a las demás fuerzas políticas e incluso a los gobernadores de los estados para defender este fondo, incluso, dijo, irían con sus pares en el Senado para impugnar por violación al pacto fiscal y a los recursos que corresponden a los estados y que fueron reducidos del gasto federalizado desde 2013 hasta fecha y que no tenían, dijo, por qué ser dispuestos de otra forma.

“Los estados más perjudicados y más afectados, serían los que gobierna Morena, concretamente Veracruz, Chiapas, Puebla, Baja California, porque son estados cuyo convenio es el de más alto porcentaje de participación; yo creo que ellos no habían advertido esto y ahora tendrán que recapacitar sobre el tema.

“Si hacen esa iniciativa, van a iniciar un conflicto con las entidades federativas y van a adicionar un nuevo ingrediente de tensión en el tema del federalismo fiscal y del pacto fiscal, yo creo que deben ser muy cuidadosos, el Gobierno, de lo que está haciendo”, advirtió.

Bravo Padilla criticó la eliminación de otros fondos como el destinado a atención a víctimas, el de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, y los calificó de insensibles, por lo que, sostuvo, toda la sociedad debe salir en defensa de lo construido hasta el momento en beneficio de los grupos vulnerables.

“Si hay que limpiar los fideicomisos, hay que hacerlo, pero eso no significa que se tenga que desaparecer. Los fideicomisos, la gran mayoría, tienen a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como parte del fideicomiso, entonces una pregunta es por qué el Gobierno, el Presidente de la República, ¿decide eliminar los fideicomisos cuando la Secretaría de la Función Pública tiene un representante en la mayoría de ellos, que vigila la correcta aplicación de sus recursos?”, cuestionó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen en Hidalgo a otro implicado en ataque a empresario en el AICM; sería integrante de la Unión Tepito

Cae homicida de excandidato a la presidencia municipal de Amecameca

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX