Atenta la Corte contra la libertad de expresión y Notimex pierde juicio

“TÓMELO CON CALMA”

Por Fernando A. Mora Guillén*

·      Ataque a la libertad de expresión, resolución de la SCJN.

·      NOTIMEX pierde juicio por despido injustificado de corresponsal en Venezuela.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rechazó el amparo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exige a las estaciones de radio y televisión diferenciar entre información noticiosa y opinión al calificarlo como un atentado a la libertad de expresión e ir en contra de la democracia, además, advirtió que pone en riesgo la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisamente por el mandato del tribunal.

En opinión de la CIRT “Es un ataque directo e inusitado a la libertad de expresión en México”.

El organismo que aglutina a concesionarios de radiodifusión indicó que es precisamente la libertad de expresión la que permite diferenciar entre una opinión y una información.

Advirtió sobre el riesgo de desaparición de programas noticiosos  y eliminación de notas informativas en donde la gente no pueda distinguir entre ambas esferas ya señaladas.

“Es el caso de las transmisión de los encuentros en las mañaneras del C. Presidente si no hace una distinción entre noticia y opinión”.

La CIRT determinó que esta resolución significará el retroceso más grave en 45 años a la libertad de expresión.

En una resolución de la Corte, hecha pública este miércoles, se declaró inconstitucional la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hecha el 31 de octubre de 2017, que quitaba atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Las empresas de radiodifusión se quejaron de la orden del IFT para que cada comunicador expresara claramente, al aire, en qué momento estaba opinando y cuándo informando, por ser casi imposible de aplicar en la práctica.

En mayo pasado la Cámara de la industria de Radio y Televisión advirtió que impugnaría ante instancias internacionales de derechos humanos y ante el Consejo de la Judicatura Federal dichos cambios.

Los lineamientos fueron señalados en su momento, por los legisladores, empresarios y especialistas como un atentado a la libertad de expresión. Pero la Suprema Corte resolvió que “los derechos de las audiencias no pueden estar sujetos a códigos de ética de las empresas de comunicaciones”.

Con la resolución de la Corte, el IFT podrá revivir los lineamientos emitidos en 2016, para obligar a las empresas de radio y televisión a especificar qué de sus contenidos es información y qué cosa es opinión, o bien, emitir unos nuevos, pero apegados a la ley anterior a la reforma de 2017.

Debemos los mexicanos tener presente que los programas que brindan información y opinión a la población, son un ejercicio obligado en un país democrático como es México, y que a la vez  estos programas permiten al gobierno tener un contrapeso, y hasta una fuga de escape para que la población se exprese, y de alguna manera se sienta atendida por las autoridades.

Tómelo con atención.- Luego de dos años de juicio por despido injustificado, la Junta Especial 2 de Conciliación y Arbitraje, sentenció a la agencia del Estado mexicano, Notimex, a reinstalar a Rodolfo Rivera Vázquez corresponsal de México en Venezuela, a reinstalarlo, pagarle salarios caídos, intereses y darle seguridad social. Pero fue demasiado tarde : Rodolfo Rivera murió el año pasado, solo y abandonado por el gobierno para el que trabajó dos décadas.

La Junta determinó que la agencia estatal que dirige Sanjuana Martínez “pretendió esconder la existencia de la relación laboral”.

Pero el laudo llegó demasiado tarde. El pasado 15 de septiembre, el periodista mexicano de 78 años, había muerto en Caracas, Venezuela. Solo, con Parkinson, infectado de covid-19 y atendido tardíamente de fallas renales y hepáticas.

Los últimos años de su vida Rivera Vázquez los pasó pidiendo al gobierno del presidente López Obrador una solución a su despido injustificado de Notimex, agencia en la que trabajó 19 años como corresponsal de Venezuela. Fue despedido junto con otros 19 corresponsales en el extranjero, un mes después del inicio de la actual administración.

El argumento de la directora que ha mantenido en parálisis a la agencia estatal -con cargo al erario- durante dos de los tres años que lleva este gobierno, era que los corresponsales resultaban muy onerosos.

Es una pena que de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, cerrara operaciones luego de que la Junta de Gobierno el máximo órgano de este instituto tomara dicho acuerdo.

Ahora Notimex ha cambiado de giro. De ser la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se convirtió en una oficina postal que envía cartas a personas, asociaciones o instituciones educativas que se cuestionan su desempeño. Apenas el 1 de junio la agencia cambió su imagen con el lema “verdad, libertad, y derecho a la información”, por supuesto es lo que más se le cuestiona y no ejerce.

Difícil la situación del gremio periodístico en nuestro país, cuántas embestidas ha recibido, cuando lo que más se requiere es velar por la responsabilidad, credibilidad, fuentes de empleo y mejores condiciones para su desempeño.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio