Así es el nuevo billete de 50 pesos; ahora tiene un ajolote y motivos de la fundación de Tenochtitlan

Ciudad de México.- El Banco de México presentó este jueves el nuevo billete de 50 pesos, el cual ya no tendrá al personaje de Morelos, sino tendrá motivos como un ajolote y sobre la fundación de Tenochtitlan.

El billete estará disponible a partir de este jueves y “tiene un nuevo diseño con mejoras en sus características
de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de nuestro país”, señaló Banxico en un comunicado.

¿Cómo es el nuevo billete de 50 pesos?

El nuevo billete de 50 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.

En su diseño se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

En el anverso tiene un fragmento del dorso del monolito denominado “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA” que
muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”1 en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Mientras que en el reverso destaca el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México.

En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de “Ollin” que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula “Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad”.

Con información de Banxico

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ómicron podría causar la inmunidad de rebaño en la población y poner fin a la pandemia, asegura López-Gatell

El 70 por ciento de las armas que usa el crimen organizado en México provienen de EU, acusa el canciller Ebrard

Relevo en Fonatur fue por lentitud en la construcción del Tren Maya, revela López Obrador

La periodista Lourdes Maldonado no contaba con protección federal, confirma López Obrador y rechaza reclamos