Arranca el Buen Fin 2020 con alertas por fraude en línea y operativo en tiendas de la capital

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la pandemia por el coronavirus Covid 19, se prevé que repunten las ventas por medios digitales con el Buen Fin que arrancó este lunes, por lo que alertan de una serie de riesgos para los consumidores.

Ante la llegada del evento comercial anual denominado Buen Fin 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios de la red pública de Internet sean víctimas de delitos cibernéticos, ya que en esta edición se contempla una mayor interacción en compras en línea.

El Buen Fin tiene el objetivo de reactivar la economía mexicana, por lo que las diversas marcas que se reúnen, ofrecen descuentos y promociones en productos y servicios, y para esta décima edición, los sectores públicos y privados acordaron extender a 12 días las ofertas, que se impulsarán principalmente a través de internet debido a que aún existen restricciones de venta en establecimientos, derivado del semáforo epidemiológico que permanece en color naranja con alerta.

Por medio de un comunicado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, para los capitalinos serán 14 días los que dure este evento, así, a partir de este 9 y hasta el 22 noviembre del año en curso, la ciudadanía tendrá acceso a artículos, productos y servicios con descuentos, ofertas y promociones.

Por ello, la Policía Cibernética de la SSC emite recomendaciones para evitar los fraudes cuando se realicen las compras a través de Internet y recuerda a la ciudadanía que, antes de cualquier pago con tarjetas bancarias, verifique con su institución crediticia, las garantías de seguridad y servicios directos, en caso de cualquier incidente con sus cuentas.

Una de las recomendaciones es realizar compras con un dispositivo de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tablet o algún otro que sea personal, con el fin de evitar que queden registradas las contraseñas que puedan ser utilizadas por alguien más.

En el ciberespacio, los usuarios deben verificar que se encuentren conectados a una red de Internet privada y tener activado el antivirus para evitar ventanas emergentes o robos de contraseñas. También, es importante verificar que la página donde se pretenda hacer una compra sea segura y contar con una cuenta activa, con la finalidad de evitar llenar campos sospechosos con los datos de sus tarjetas bancarias u otros datos que vulneren su información personal.

Además, el usuario debe prestar atención a que las páginas a las que se accedan inicien con “https”, en caso de no contar con la letra “s”, se debe revisar que la tienda cuente con un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.

Es importante que los cibernautas verifiquen estos puntos durante sus compras debido a que, en caso de aclaración o cancelación de pagos, será más fácil realizar los trámites con los proveedores de los productos o servicios.

En caso de recibir cualquier correo electrónico con algún link, se debe verificar y comprobar que las promociones ofrecidas coincidan con lo mencionado en las redes sociales, de lo contrario, no se debe de introducir ningún dato personal.

Además, la Policía Cibernética recomienda no asistir solos a zonas de alto riesgo en caso de ser citados en algún punto para la entrega de productos y evitar hacer pagos por adelantado sin ninguna garantía a cambio.

10 mil policías vigilarán actividades comerciales

Del 9 al 22 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un operativo de seguridad y vialidad por las actividades que se realizan durante el Buen Fin 2020.

De acuerdo a un comunicado, con un total de 10 mil 624 efectivos de la SSC, 763 vehículos, 27 motocicletas, una ambulancia y un helicóptero, vigilarán las inmediaciones de centros comerciales, lugares de esparcimiento, bancos y cajeros automáticos, además de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y los corredores turísticos y gastronómicos del Centro Histórico, así como los centros y kioskos en las 16 alcaldías.

La SSC establecerá acciones policiales y conjuntas con otras autoridades, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, durante el evento denominado “Buen Fin 2020”, previniendo las faltas administrativas, alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

Además, los uniformados de la SSC promoverán e implementarán el debido cumplimiento a las medidas sanitarias, para evitar la propagación del virus durante la pandemia por Covid 19, atendiendo a la obligación central del gobierno de la Ciudad de México por garantizar la integridad de las personas, su vida y su bienestar.

Los oficiales invitarán a los usuarios a utilizar cubrebocas y gel antibacterial, a evitar la concentración y aglomeración en centros de venta de productos y servicios, y de preferencia deberán acudir personas adultas con un solo acompañante y sin menores de edad.

El despliegue operativo tiene el objetivo de garantizar que las actividades comerciales se realicen sin incidentes, pero también vigilar calles y avenidas, para que los automovilistas respeten las señales de tránsito, los accesos vehiculares y peatonales, y que no se estacionen en doble fila.

Como parte de las recomendaciones para este “Buen Fin 2020”, la SSC exhorta a la población a utilizar mecanismos electrónicos confiables al realizar el pago de sus compras; nunca perder de vista sus plásticos bancarios; no contar dinero en efectivo en lugares públicos, ni acudir solo a retirar dinero en cajeros electrónicos; verificar con su institución bancaria los cargos no reconocidos; comprobar que los sitios web a los que ingresan sean seguros y evitar ingresar a sitios mediante enlaces o anuncios incrustados en correos electrónicos.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ruta gubernamental para usar reservas internacionales, según al oposición

La oposición detecta la ruta gubernamental para usar las reservas internacionales de Banxico

En diciembre las cosas eran de un modo. En enero son de otro

Contradicciones presidenciales: antes pedía encuestas para la revocación, hoy 160 mil casillas