
MORELIA, Mich.- Corporaciones de seguridad en Michoacán se enfrentan a dos grupos criminales con una amplia estructura, además de pequeñas células delincuenciales.
Están arraigadas en los municipios, buscan el control del mercado de las drogas y se encuentran detrás de la ola de la violencia de esta semana en Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes, Cotija, Coalcomán y Zitácuaro.
En Coalcomán y Tepalcatepec los ciudadanos han buscado impedir que los criminales accedan a sus poblaciones, cortando tramos de las carreteras, aislándose, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
“En la región de Coalcomán y Tepalcatepec, civiles armados han estado ingresando y en respuesta, pobladores han hecho cortes en tramos carreteros, interrumpido el libre tránsito”, acciones a las que dado respuesta el Gobierno de Michoacán, reparando los tramos afectados y manteniendo patrullaje conjunto con autoridades federales, explicó Patrón Reyes.
Sin embargo, los casos de Tepalcatepec y Coalcomán sólo fueron el inicio de una semana agresiva.
Relató que en el tramo Cotija- Los Reyes la Policía Michoacán y Guardia Nacional confirmaron la incursión de civiles armados y enfrentamiento con una célula delictiva local, así como una contra la autoridad, lo cual dejó un saldo de seis personas muertas y cinco más detenidos.
Quadratín México