Arde Guadalajara por la muerte del albañil Giovanni López, asesinado por policías en Ixtalhuacán de los Membrillos

GUADALAJARA, Jal.- En un verdadero campo de batalla convirtieron cientos de inconformes por la muerte de Giovanni, el centro de Guadalajara durante la tarde de este jueves.

Patrullas incendiadas, destrozos en las puertas, ventanas, vitrales y candiles de Palacio de Gobierno y el lanzamiento de gases lacrimógenos, así como el incendio incluso de un policía, fue lo que ocurrió en la marcha de más de mil manifestantes que salieron del Parque Rojo, por la avenida Juárez hasta llegar al recinto del Ejecutivo en el corazón de Guadalajara.

Hasta esta noche se reportaba la detención de entre 12 y 15 manifestantes, quienes estuvieron a punto de tomar Palacio de Gobierno, a donde pretendían ingresar, y lo cual fue impedido por la llegada de antimotines y el lanzamiento del gas lacrimógeno.

Antes, los manifestantes causaron destrozos en la recaudadora número 00 de la secretaría de Finanzas -contraesquina de palacio-, donde los vidrios rotos y bancas de aluminio se observaba en la calle.

Después de casi dos horas, aparecieron los agentes policíacos que se replegaron al menos en una ocasión ante la agresividad de los manifestantes hacia la entrada de Pedro Moreno, puerta que ya habían derribado.

Pero antes se observa cómo golpean a algunos jóvenes cuando los detienen, afuera de palacio de Gobierno. Hasta entonces, tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para tratar de contener a la turba que amenazaba a los uniformados, de los cuales también salieron algunos golpeados y uno incendiado que fue trasladado a la Cruz Roja.

Los más de mil manifestantes fueron convocados a través de redes sociales para protestar por la muerte de Giovanni López, un albañil quien presuntamente murió a manos de agentes policíacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, luego de ser detenido hace más de un mes, hecho que apenas se conoció a través de un video en redes sociales.

El saldo preliminar fue de dos patrullas estatales incendiadas, destrozos a puertas principales y aledañas de palacio de Gobierno y daños a vitrales, así como jóvenes y policías lesionados.

También hubo destrozos en la oficina aledaña a la entrada principal de Palacio de Gobierno, a donde sí lograron ingresar y extraer muebles y dos banderas, una de México y otra de Jalisco, ésta última la cual trataron de incendiar.

Fue después que la muchedumbre se trasladó a la calle de Morelos, ahí primero vandalizaron dos patrullas para después incendiarlas. Del interior de las unidades explotaban las balas a raíz del fuego al que fueron sometidas las unidades.

La puerta trasera y lateral de Palacio de Gobierno también fue vandalizada y pretendían abrirlas, ahí de igual forma quebraron cristales de ventanas. Los gases lacrimógenosEn la calle de Pedro Moreno, ahí se desató el primer enfrentamiento con policías que se encontraban resguardados en Palacio de Gobierno.

Primero se hablaba de que los policías habrían agredido con palos a jóvenes para someternos y también se observó cómo éstos agredían a los policías. Los elementos se resguardaron sobre la puerta de Palacio lateral de Pedro Moreno, sobre uno de los laterales del inmueble.

En ese lugar, los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, los periodistas y los ciudadanos que pasaban por el lugar, en toda la manzana de Palacio de Gobierno, para así lograr controlarlos y deshacer la manifestación.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Guelaguetza para todos los capitalinos: esta en Paseo de la Reforma y será llevada a Iztapalapa

Corcholatas con salud de cristal: las 4 contagiadas

Las corcholatas presidenciales tienen salud de cristal: todas han sido contagiadas de Covid

Y ahora, la ‘estatuafobia’