Apoyo insuficiente: apenas el 16 por ciento de las Mipymes podrán acceder a un crédito para sortear la pandemia del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19, ha generado gran incertidumbre y crisis económica, solo 2 de cada 10 mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) podrán acceder a un crédito del Gobierno Federal.

Para las Pymes que sobreviven a la pandemia, no son suficientes los dos millones de créditos destinados por el gobierno; cada uno de 25 mil pesos; mismos que sólo alcanzará para el 16 por ciento de estas microempresas.

La Secretaría de Economía informó que en nuestro país existen 12 millones 315 mil 447 empresas, de las cuales, 98 por ciento, 1.79 por ciento pequeñas por ciento , medianas y 0.01 por ciento grandes.

Aunque los créditos autorizados por el gobierno federal ya comenzaron a distribuirse, éstos no serán suficientes, pues el 61 por ciento va dirigido a PYMES como tienditas de abarrotes y carnicerías.

El segundo bloque de créditos del gobierno federal está destinado a negocios como salones de belleza, talleres de autos, electricistas, carpinteros, vendedores de puerta en puerta, costureras, lavanderías y más.

Los créditos bajo palabra

Los créditos para empresarios solidarios “a la palabra” del Gobierno Federal a empresas que no han despedido empleados durante el primer trimestre de 2020 empezarán a ser entregados desde el lunes 20 de abril, pero las autoridades llamaron a no sobreendeudarse para evitar un problema más grande posteriormente.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que del universo total de 645 mil empresas que pueden acceder a un crédito a la palabra por parte del gobierno por 25 mil pesos ya se autorizaron a más 50 mil unidades productivas, las cuales comenzarán a recibir su financiamiento a partir del lunes.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Guelaguetza para todos los capitalinos: esta en Paseo de la Reforma y será llevada a Iztapalapa

Corcholatas con salud de cristal: las 4 contagiadas

Las corcholatas presidenciales tienen salud de cristal: todas han sido contagiadas de Covid

Y ahora, la ‘estatuafobia’