Antes los notarios públicos eran personas irrefutables y vea lo que pasó con el golpeador mexiquense de mujeres

LOS NOTARIOS 

Por Eleazar Flores

HAY DE TODO-. Antaño, “en el México que se nos fue”, aclara Don Teofilito, los cargos de Notarios Públicos, -ahora también las mujeres Notarias, recaían en personas serias, profesionistas consolidados y de irrefutable fama pública en su entorno regional, casi siempre mayores de edad, siendo la regla general en esto último, pues también surgían jóvenes profesionistas del Derecho. 

Hoy también hay Notarios y Notarias respetables como regla general, por lo que la actitud poco caballerosa. –por decir lo menos-, del fedetario Horacio Aguilar Álvarez de Alba deja mal parado al gremio; pero el propósito de esta entrega es husmear un poco cómo se dan esos trabajos, siempre peleados entre los abogados “cercanos” al mandatario en turno, de todas las entidades del país 

Un ejemplo puede ser ilustrativo, el del actual gobernador de Oaxaca Jose Murat quien en tiempos del pe;ismo fue funcionario de Radio y Television Mexiquense y despues nombrado Notario Publico por el gobernador Enrique Peña Nieto. Otro hermano del oaxaque;o incluso fue alto funcionario de la secretaria de Educacion estatal. 

Ejemplos de abogados designados Notarios Publicos, o Notarias, abundan a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas. Otro fenómeno es que esas designaciones las hace el gobernador en turno en el ultimo a;o de su administración, por lo que se han considerado como premios de consolacion para los amigos mas cercanos del mandatario que no entraron al gabinete. 

Tambien se han dado casos de personajes que fueron funcionarios cercanos o de primer nivel durante todo el sexenio pero para garantizar su situación económica futura, se les da una Notaria Publica como premio de consolacion. Esto es lo que ha ocurrido frecuentemente, no siempre, por lo que seria injusto generalizar. 

Sobre todo, para aquellos profesionistas del Derecho que se prepararon para obtener una Notaria Publica, se sometieron a cursos y exámenes, trabajos que corren a cargo de funcionarios del propio gobierno en cuestión, en coordinación con el o los Colegios de Notarios de cada entidad federativa, con protocolos rigurosos, de ahí el buen prestigio que ganan con el tiempo. 

VERGGUENZA. Por esta y muchas razones mas es de lamentarse la actitud impropia del notario publico Horacio Aguilar Alvarez de Alba, exhibido en medios electrónicos televisivos agrediendo e insultando a su esposa o ex, por motivos que no fueron del todo claros…para los medios 

Lo inexplicable, desde el punto de vista legal es que el gobierno mexiquense no haya hecho publica su postura en torno a este caso pero mas inexplicable es el silencio del gremio notarial mexiquense y peor aun de la iglesia en la que don Horacio es ministro y hasta da la comunión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sentencia de Marina del Pilar: Jaime Bonilla irá a la cárcel en 2024

A Marina del Pilar poco le importa la violencia en Baja California: sólo piensa en encarcelar a Javier Bonilla, quien a hizo gobernadora

El orden y el desafío

Está claro: los delincuentes no se arredran y, por el contrario, se envalentonan mientras el gobierno federal titubea