Aniversario de la UAEMex

190 AÑOS-.Como Instituto Científico Literario del Estado de México ICLEM, o Instituto Científico Literario Autónomo, ICLA, la hoy Universidad Autónoma del Estado de México cumple 190 años de su fundación, consolidándose como la Máxima Casa de carácter público de la entidad. 

Su lucha por el liderazgo educativo no es menor pues sus instituciones vecinas, Anáhuac y Tec. De Monterrey y UVM sin duda que son apoyo invaluable, sólo que las estratosféricas colegiaturas que cobran son en promedio noventa por ciento superiores a la de la Universidad casi bicentenaria. 

FUNDADORES-. A lo largo de su fructífera existencia la UAEMEX ha tenido como estudiantes y directivos a personajes de prestigio nacional e internacional en lo académico y político. En el primer caso van Ignacio Ramírez, el Nigromante e Ignacio Manuel Altamirano, personajes de la academia y literatura del ido siglo veinte. 

En lo político destaca Adolfo López Mateos. A nivel local fue secretario particular de Isidro Fabela, bibliotecario del Instituto Científico y Literario Autónomo, para apoyarse en sus estudios y años después fue director del ya famoso ICLA, justo cuando se iniciaban los escarceos para convertirlo en Universidad. 

A nivel nacional López Mateos fue secretario general del PRI, senador, secretario del Trabajo y Previsión Social, en el gabinete de su tocayo jarocho, el audaz y sagaz presidente Adolfo Ruíz Cortínez, “el político más completo que he conocido” diría en sus memorias el yanquiteutón Henrry Alfred Kissinger, secretario de estado del presidente Nixon. Su Plan educativo de 11 años, inolvidable. 

Ya presidente, López Mateos dio apoyo ilimitado a la UAEM, con o sin el consentimiento del gobernador Gustavo Baz. La ciudad universitaria, el estadio y muchas obras testimonian el hecho. 

En sus 190 años la UAEM ha tenido 18 rectores, de Juan Josafat Pichardo, -patrocinador del famoso grupo “Los Vampiros”,- hasta el actual Alfredo Barrera con evidente debilidad administrativa, al grado de renegociar su millonaria deuda con el ISSEMYM. Su pretensión de ampliar de cuatro a cinco años el rectorado le ha traído más problemas. 

Políticamente la UAEM ha sufrido huelgas siendo la última general. la de finales de los setentas por la necia reelección del rector Jesús Barrera Legorreta, que como “buen” químico mezcló mal los elementos. Vinieron mini rectorados, hasta de meses 

EDOMEX-. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero llevó a Toluca la representación presidencial a los eventos del 196 aniversario de la erección del Estado de México, con evento principal en el patio central de palacio de gobierno, ayer por la mañana. El gobernador Alfredo del 

Mazo Maza presidió este y otros eventos más, resaltando la presencia de todos los ex gobernadores menos Emilio Chuayffet.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Corcholatas: parto de los montes en noviembre

Plan de Palacio Nacional: candidato presidencial en noviembre y más corcholatas para dar idea de competencia

Conmigo o contra mí, Cuauhtémoc

Cárdenas sobre AMLO y el PRD: ‘Sólo podría decir que el partido se encontraba secuestrado por los intereses de éste y absolutamente alineado con él’