AMLO recomienda a partidos elegir a sus candidatos por encuesta

CIUDAD DE MÉXICO.—   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a todos los partidos utilizar el método de encuesta para elegir a sus candidatos de cara al próximo proceso electoral de 2024, a fin de evitar problemas internos.

En su Mañanera de este miércoles, el mandatario federal afirmó que la elección de candidatos siempre genera tensiones al interior de una organización política, razón por la cual la encuesta ayuda a que no existan este tipo de fricciones.

En mi opinión, eso lo aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, un consejo de buena fe. Porque me tocó en la oposición ser dirigente de partidos y cuando hay que elegir candidato siempre hay tensiones, entonces la experiencia es de que el método de las encuestas ayuda a que no haya confrontación”, dijo.

López Obrador resaltó que las encuestas previene los pleitos y es un método democrático porque “es la gente es la que decide”. Además, afirmó que así no hay “dedazos ni intereses de grupos que impongan a candidatos. También resaltó que esta recomendación “no solo es para Morena sino para todos los partidos”.

Va y se pregunta: ¿Conoces a esta persona?, para saber si son conocidos. Luego ¿qué opinión tienes de esta persona y de esta otra?, y el ciudadano dice: tengo una opinión buena, mala o regular. Y luego: ¿te gustaría que la señora o señor fuese candidatos a la gubernatura, Presidencia? Entonces el ciudadano dice si o no”, indicó.

El mandatario federal recalcó que el uso de la encuesta es una recomendación ya que cada partido tiene sus estatutos para los procedimientos de elección. “En el caso de Morena es la encuentra, porque yo lo propuse precisamente para evitar los choques“, apuntó.

Afirmó que  todos los aspirantes deben ser incluidos en la encuesta, sin excluir a nadie, como sería el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Considero que todos tenemos derecho a votar y ser votado, es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, sólo que tenga antecedentes penales, lo que establece la Constitución”.

Te recomendamos: 

“No tenemos nada qué ocultar”: AMLO responde a controversia constitucional del INAI

AM.MX/dsc

The post AMLO recomienda a partidos elegir a sus candidatos por encuesta appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador rechaza informe de la ONU sobre desapariciones forzadas: “Que demuestren que no trabajamos en ello”

“Muy pronto comenzará la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores contra covid”, asegura López Obrador

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías más inseguras de CDMX, reporta la Sedena

Cuauhtémoc, entre las tres alcaldías de CDMX en reducir la incidencia delictiva: Sandra Cuevas