AMLO insiste a España que se disculpe por la Conquista y propone el Día de la Reconciliación Histórica

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó la carta que envió a Felipe VI, rey de España, en marzo de 2019.

En la misiva dirigida al Palacio de la Zarzuela en Madrid, el Primer Mandatario mexicano detalló la solicitud de un perdón por las violaciones y agravios ocurridos durante La Conquista.

“Fue un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”, refirió al Rey. Recordó el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc en 1525, último empreador Azteca, por lo que propone que se marque el 21 de septiembre como el Día de la Reconciliación Histórica.

“Tanto en la Conquista como en el proceso de Colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a la s leyes entonces vigentes, entre las más públicas y notorias se vulneró el principio del Quinto Real se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguos pirámides, se instalaron la esclavitus y las encomiendas, las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y órdenes religiosas”, detalló.

Recordó el saqueo de las riquezas naturales del territorio, especialmente con la minería, así como la imposición de la lengua castellana, las castas y razas.

“Durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulado a través de tratados y otros convenios de cooperación”, apuntó.

López Obrador propuso al Reino de España que exprese el reconocimiento de manera oficial de los agravios y que ambos países redacten un relato compartido de su historia común.

“El propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación”, comentó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a ex subdirector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Refuerzan operativos en Uruapan tras ataques a OXXO y vehículos

Emplaza magistrado Reyes Rodríguez al PRI para resolver impugnaciones contra reelección de Alito esta semana o el TEPJF las atraerá

Ratificará Senado Convenio 176 sobre seguridad minera; busca evitar accidentes como el de la mina Pasta de Conchos