AMLO… En América puras derrotas

AMLO, EN AMÉRICA PURAS DERROTAS

Por Eleazar Flores

PERO VA BIEN-. En el lapso de un año, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha cosechado puras derrotas en política exterior, sin ocultar en algunas de ellas su clásico berrinche como el que le provocó la reunión popular espontánea de EL INE NO SE TOCA.

OEA-.La primera derrota del gobierno de la cuarta transformación fue cuando por medio del canciller Marcelo Ebrard se buscó presidir la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA. Sabedores de su derrota hasta anunciaron la creación de una organización paralela, lo que afortunadamente  quedó en el intento, pues sólo la integrarían Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El intento divisionista coincidió con cambios de gobiernos en varios países centro y sudamericanos, con presidentes preferentemente identificados con la izquierda, pero con conflictos surgidos tan pronto llegó el cambio de dicho regímenes.

CUMBRE DEL PACÍFICO-.Ejemplo de esto último lo fue la asunción al poder del nuevo presidente del Perú, el líder campesino Pedro Castillo, que a casi un año de distancia sigue enfrentando problemas de estabilidad, tanto que el Congreso de su país le prohibió viajar a México para asistir a la reunión de la Cumbre del Pacífico, evento que iba a organizar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la imposibilidad de que don Pedro Castillo venga a México a recibir la estafeta de la Cumbre del Pacífico, el evento seguramente se pospondrá para mejor ocasión, cuando al peruano Castillo le den permiso de salir sus diputados.

BID-. La derrota más reciente se la acaban de propinar a México lo países integrante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que en busca de la presidencia de ese organismo bancario, primero propuso a una mujer, ésta vio que no tenía ninguna oportunidad de triunfo retiró su candidatura pero el gobierno mexicano envió una nueva propuesta

La propuesta fue con el miembro del Banco de México Gerardo Esquivel, quien se inscribió sólo para sufrir otra derrota.

La presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la ganó el brasileño llan Goldfajn, que aun fue propuesta del presidente Bolsonaro, ya de salida pero su alianza con los Estados Unidos fue lo que le hizo ganar el cargo.

De la treintena de votos para elegir al nuevo presidente del BID, México obtuvo solamente la miserable cifra de tres votos que ni la pena vale mencionar los países, máxime que el ganador obtuvo la friolera de 27 sufragios.

Con el berrinche a flor de piel y mediante boletín oficial, México dijo acerca del triunfo del brasileño IIan Goldfajan en el BID que era “más de lo mismo”.

Como verá, hasta en la derrota ante el exterior México es mal perdedor.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Santos Laguna dio un repaso al América en el primero tiempo, pero las Aguilas reaccionaron y empataron a 2 goles

Le echan el SAT a Rosario Robles para cobrarle multas que perdió la Sedatu… ¡al perseguirla!

La vida como rencilla; la arena del mundo

Regaño presidencial a la vieja usanza para Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Monreal: ‘A mí no me retobe, muchachito’