AMLO debe dejar de intervenir en el proceso electoral con sus ataques desde la mañanera, emplaza el INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con su conferencia matutina, conocida como la mañanera, ha utilizado este espacio para criticar a sus opositores y las alianzas que han conformado, situación que se ha intensificado mientras se aproximan las elecciones de 2021.

A raíz de esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que las declaraciones del mandatario interfieren directamente en el proceso electoral del próximo año, además de que pone un mal ejemplo para otros mandatarios estatales que han empezado a imitarlo.

Este miércoles, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral desecharon la resolución que calificaba como improcedente la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ordenar al presidente López Obrador abstenerse de hacer cualquier declaración de índole electoral en la mañanera.

Los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama, recordaron que, al ser un funcionario público, López Obrador tiene la obligación de respetar la Constitución y no emplear recursos públicos para influir en el electorado de cara a los próximos comicios.

“Lo que estamos viendo es una cadena de actos y hechos que a nosotros nos están resultando de escasa licitud. Están vulnerando la Constitución e incluso empieza a ser un mal ejemplo porque hay otros mandatarios a nivel local que lo empiezan a emular y eso podría dar al traste con la equidad y neutralidad”, afirmó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El consejero explicó que la conferencia matutina involucra el uso de recursos públicos, los cuales abarcan desde la sede en la que se realiza hasta el equipo que se utiliza para su transmisión y difusión en medios.

Dichos recursos, añadió, deben utilizarse con imparcialidad, sin influir en la competencia de los partidos, lo que implicaría que no se haga referencia, ni a favor ni en contra, de un solo actor político-electoral.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Entra a territorio nacional onda tropical número 10; sureste mexicano el más afectado

Google recuerda a Juan Gabriel con espectacular Doodle y animación al ritmo de sus éxitos

Miguel Angel Yunes se amparará para ocupar un escaño; la persecusión en mi contra es porque “me quieren de trofeo”

Sentencian a 11 años de cárcel a Nancy N, la mujer detenida el día de su boda en el Edomex