Amenaza al INE

UNA MÁS-. Hace exactamente una semana el diario oficial de la federación publica un texto que instruye a la Secretaría de Economía a “fiscalizar” tareas del Instituto Nacional Electoral, lo que nunca se ha dado. Esto no es todo, estamos a días que entren cuatro nuevos consejeros ¿a modo?. Por si algo faltara se les recortó presupuesto. El propósito evidente es debilitarlo 

Todo lo anterior a escaso año de las próximas elecciones federales intermedias cuyo interés estriba en ver si MORENA es capaz de mantener su abrumadora mayoría de curules como ahora. 

Las que se conocen como federales intermedias, se celebrarán el primer domino de junio, o sea el 6, proceso que roba el interés político pues ese mismo día, o dos o tres después, el país sabrá si el partido hegemónico creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA seguirá avasallando en las cámaras como desde hace dos años. 

En los escaños del Senado de la república ciertamente MORENA no alcanza la mayoría calificada para promover reformas constitucionales pero sí mayoría simple y en un descuido “enamora” a algún senador de otro partido para vencer a los opositores identificados por la cuarta transformación en Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano. 

Las cosas son diferentes en la Cámara Baja pues per se, MORENA alcanza mayoría pero ésta se incrementa con sus incondicionales de partidos como el Verde Ecologista, del Trabajo, Encuentro Social y demás. La mayoría simple y calificada en ambas Cámaras ha permitido a la cuarta transformación aprobar leyes y reformar la constitución a su gusto ante una débil oposición. 

NÚMEROS-. El domingo seis de junio de 2021 se elegirán 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional conocidos como plurinominales, extraídos de las cinco circunscripciones en las que está dividido el país para estos menesteres. Prepárese para encontrar sorpresas que darán todos los partidos cuando propongan a sus candidatos. También habrá elecciones locales para gobernador en trece entidades. También de Legislaturas Locales y casi un millar de nuevos integrantes de ayuntamientos en igual número de municipios del país. 

En pocas palabras, estarán en juego un total de 3,200 cargos de elección popular a lo largo y ancho del territorio nacional, el próximo domingo seis de junio de 2021, por lo que imagine el termómetro electoral de Sonora a Yucatán. Lo único que se anhela es que los comicios federales, estatales y municipales se desarrollen en paz. 

En cuanto a los nuevos partidos políticos habrá que dedicarles otro espacio pues a la fecha sólo hay dos seguros, Redes Sociales Progresistas de la profesora Gordillo y el de la familia Calderón-Zavala.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Impresionante explosión estremece a Beirut, capital de Líbano: se reportan heridos, muertos y daños (Video)

Arrestan a mujer que cargaba con pequeño arsenal en el Aeropuerto de Tijuana

Los gobernadores andan en la bulla y el alboroto porque se vienen las elecciones, revira López Obrador

El crimen se viste de mujer: arrestan a La Teniente, lideresa del Cártel del Noroeste en Tamaulipas