¡Aleluya!… Duplicarán las pruebas en la Ciudad de México para detectar coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.— Tardaron tres meses, pero por fin duplicarán las pruebas en la Ciudad de México para detectar con mayor oportunidad la incidencia de coronavirus en la población.

“Hasta ahora se han realizado 657 por cada 100 mil habitantes y queremos duplicarla a mil 500 pruebas” con el uso de brigadas de detección, informó el Gobierno capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México se perfila para retomar este lunes las actividades esenciales, al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia pero el semáforo sigue en rojo.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que el semáforo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sigue en rojo, por lo que la nueva normalidad será de forma paulatina.

Durante una videoconferencia de prensa al mediodía de este domingo, comentó que se reintegran algunas actividades productivas decretadas por el Gobierno Federal.

“Está iniciando un modelo de información epidemiológica con información muy clara para la ciudadanía, sobretodo aquellos que tengan síntomas de enfermedades respiratorias par que nos ayuden a evitar contagios”, dijo.

Sheinbaum insistió en que las actividades se van a ir reincorporándose en los próximos días, con días y horarios específicos, con el auxilio de ciclovías temporales, porque se irá monitoreando el impacto en las cifras de contagios con el seguimiento epidemiológico.

“Estamos en semáforo rojo y continuar con una serie de medidas en la población en general y de aquellas personas que tienen ciertos síntomas”, enfatizó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

“Está presente y están contagiándose las personas”, apuntó la funcionaria.

Puntualizó que se debe evitar salir a la calle, en caso de ser necesario utilizar adecuadamente cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la sana distancia y evitar tocarse la cara, nariz, boca, ojos, así como toser o estornudar en el ángulo interno del codo.

Insistió en que el aislamiento es indispensable al detectar algún síntoma de enfermedad respiratoria, y utilizar la plataforma de mensajes SMS al 51515, o llamando al Locatel.

“Estamos canalizando más brigadas y fortaleciendo la toma de muestras para hacer la prueba de PCR, hasta ahora se han realizado 657 por cada 100 mil habitantes y queremos duplicarla a mil 500 pruebas”, detalló.

La secretaria mencionó que las estrategias para el seguimiento y monitoreo epidemiológico en el semáforo rojo es garantizar una reanudación gradual y segura de las actividades consideradas esenciales en esta etapa.

Por su parte, José Merino quien encabeza la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que se prevé un monitoreo y seguimiento, con un censo a personas con enfermedades crónicas no transmisibles a partir del 15 de junio.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que se abrirán ciclovías emergentes, con la finalidad de promover el uso de la bici y evitar saturación de sistemas de transporte com Metro y Metrobús.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che