Al movimiento femenil actual deben seguir políticas de Estado y conciencia social: Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reafirmó el respeto del Senado de la República a las diversas manifestaciones en contra de la violencia y discriminación hacia las mujeres.

La Cámara Alta hace suyos los legítimos reclamos que se han alzado con dignidad y valentía, por lo que la Cámara de Senadores dio las facilidades para aquellas mujeres que decidieron no asistir a laborar este lunes 9 de marzo, sin que vean afectadas en su remuneración económica.

Desde la premisa de: “con las mujeres todo, sin las mujeres nada” y la consigna de: “el nueve, nadie se mueve”, la senadora de Morena señaló que la marcha del 8 y el paro del 9 de marzo convocan a participar en una verdadera revolución de consciencias, “en la que todas y todos debemos formar parte”.

A través de un mensaje en video difundido, Mónica Fernández reafirmó su compromiso de seguir impulsando leyes que permitan continuar avanzando en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, así como erradicar todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres.

“Hoy, como nunca, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres ocupan un lugar central en la agenda pública nacional”, subrayó.

La presidenta del Senado reconoció que existe una presión social sin precedentes, que exige cambios profundos en la manera de concebir y tratar a las mujeres, desde la sociedad, la economía y el Estado.

Un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el edificio del Senado de la República se iluminará esta noche con el color representativo del movimiento “¡El nueve ninguna se mueve!”.

La Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política consideran en relación al movimiento social #ParoNacionalDeMujeres y #UnDíaSinNosotras que la violencia y discriminación sistemática de género que produce un daño físico, sexual o psicológico en contra de la mujer, constituye un grave problema social en el país, así como una evidente violación de los derechos humanos que el Estado mexicano debe atender con celeridad y eficacia.

A partir de la convocatoria de un colectivo feminista de Veracruz, llamado Brujas del Mar, se invitó a todas las mujeres mexicanas a que este 9 de marzo de 2020 se realice un paro nacional de actividades bajo el lema: ¡El nueve ninguna se mueve!

De esta forma, la presidenta de la Mesa Directiva respaldó el movimiento con el que distintas organizaciones feministas convocaron a valorar la importancia de las mujeres en la economía, empresas, instituciones públicas y en la sociedad.

Un día sin mujeres constituye un llamado de atención a la sociedad y al Estado mexicano en el sentido de transformar el orden de las cosas que limita y vulnera a este sector de la población de manera cotidiana.

El paro de este día 9 de marzo recuerda que México no podría funcionar sin la existencia y participaciones de sus mujeres, señaló la presidenta del Senado.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che