Al diablo con el magistrado José Luis Vargas… Incumplió sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez fue destituido porque incumplió sus obligaciones constitucionales, legales y reglmentarias.

Estaba obligado a ello y, al fallas, violentó la ley, declararon los cinco magistrados que cesaron a su compañero y designaron a Reyes Rodríguez como su sucesor para desatar un conflicto institucional.

Mediante un tarjeta informativa emitida a través de la cuenta de Twitter de quien nombraron nuevo presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez @ReyesRdzM, enumeraron una serie de irregularidades en las que incurrió el ahora ex presidente.

Entre ellas destacaron la discrecionalidad e inconsistencia en el turno de asuntos.

Asimismo, el diferimiento (cambio de fechas) de las sesiones sin razón justificada, faltas de respeto hacia sus compañeros al llamarles “manada”,  evento que sucedió la semana pasada durante una sesión pública y que, al parecer, fue el factor que detonó la inconformidad acumulada de los magistrados.

A la vez señalaron que Vargas Valdez suspendió la realización del foro “La Calificación de las Elecciones 2020-2021”; también acusaron una cobertura incompleta de boletines de prensa institucionales; la negativa de someter a temas de discusión la remoción del Secretario General de Acuerdos y la Subsecretaria General de Acuerdos; la presunta aplicación forzosa del polígrafo y, en su caso, despido injustificado del personal administrativo.

Los magistrados informaron que en la sesión pública del pleno de la Sala Superior del TEPJF realizada por videoconferencia, la magistrada Presidenta por ministerio de ley, Janine Otálora, y los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, aprobaron en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la remoción como presidente de este órgano del magistrado José Luis Vargas, con el fin, dijeron, de garantizar el correcto funcionamiento de esta autoridad electoral.

La magistrada Mónica Soto es la única que no acompañó a los magistrados inconformes, y se pronunció por discutir este punto de manera privada y respetando la investidura de Vargas Valdez.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Surgen más denuncias de acoso por parte del payaso ‘Platanito’: ahora lo exhibe la cantante Gabby Tamez

López Obrador celebra resolución a favor del tramo 5 del Tren Maya: “Tenemos la razón”

Oleada de violencia en Jalisco deja cinco detenidos y un criminal muerto, reporta el gobernador Enrique Alfaro

“Entregar la Guardia Nacional al Ejército es un golpe militar”, reprocha la organización ‘Seguridad Sin Guerra’ a AMLO