Al albañil Giovanni López lo mataron los judiciales después de detenerlo: hay delito grave

CIUDAD DE MÉXICO.- Al albañil Giovanni López lo mataron los policías.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que hay elementos para acreditar una ejecución extrajudicial por parte de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos en la detención de Alejandro Giovanni López Ramírez, con uso excesivo de la fuerza, que provocó su muerte.

En un informe especial, CEDHJ señalo que el 4 de mayo pasado, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos realizaron, con exceso en el uso de la fuerza, la detención de Giovanni López, justificando que había cometido una falta administrativa y agresiones a agentes.

Al día siguiente, por la mañana, familiares de Giovanni acudieron a la comandancia para conocer su situación legal, no obstante, se les informó que había fallecido. El hecho pese a su gravedad no fue del conocimiento público, pero sí de las autoridades ministeriales que dependen de la Fiscalía del estado, quienes no lo hicieron del conocimiento de la CEDHJ, no obstante estar involucrados elementos policiales.

En sus conclusiones destacó que se acreditó que la violación a los derechos humanos de la seguridad jurídica en su modalidad de garantías judiciales y vertientes de formalidades esenciales del procedimiento, presunción de inocencia, y libertad personal, así como en su modalidad de principio de legalidad, y de la vida y dignidad, permiten confirmar que la privación de la vida de Alejandro Giovanni López Ramírez se traduce en una ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Guelaguetza para todos los capitalinos: esta en Paseo de la Reforma y será llevada a Iztapalapa

Corcholatas con salud de cristal: las 4 contagiadas

Las corcholatas presidenciales tienen salud de cristal: todas han sido contagiadas de Covid

Y ahora, la ‘estatuafobia’