Aíslan indígenas la carretera que lleva a la finca de López Obrador en demanda de… ¡láminas para sus casas

TAPACHULA, Chis.- Las carretera que conduce a la zona donde se encuentra el rancho La Chingada, de Andrés Manuel López Obrador, fue floqueada y quedó aislada la zona arqueológica en temporada de afluencia turística.

Indígenas tzeltales de 64 comunidades de Oxchuc mantienen intransitable la carretera que comunica a San Cristóbal y Palenque y mantienen retenidas a cinco personas.

Protestan por el incumplimiento de una minuta de acuerdo donde supuestamente el presidente municipal de esa localidad, Alfredo Santiz Gómez, se comprometió a entregar láminas los días 28, 29 y 30 del presente mes.

Durante una entrevista telefónica, el representante de la Mesa de Debates explicó que el pasado 12 del presente mes, el presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Santiz Gómez, y el secretario de gobierno de San Cristóbal de las Casas, Caralampio Caridad Alcazar López, firmaron una minuta con las 64 comunidades donde se comprometían a entregar láminas a cada uno de los pobladores de esos centros poblacionales.

Abundó que la entrega del material para techado de viviendas se entregaría a partir del pasado lunes, martes y miércoles.

Ante la falta de cumplimiento, los indígenas tzeltales bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas y Palenque, además de retener a cinco personas en la comunidad Stontealja, entre ellos dos policías municipales, familiares de funcionarios y un funcionario administrativo.

Los inconformes hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para que se entregue de forma inmediata el apoyo consistente en láminas para el techado de viviendas o de lo contrario.

Advirtieron que tomarán medidas más drásticas como el secuestro de autobuses. Abundaron que en caso de un desalojo, se encuentran preparados para enfrentar a la policía.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La alcaldesa morenista de Tepic, Geraldine Ponce, sufre fuerte accidente aéreo y la libra con heridas menores

Pseudoaficionados saltan la valla del Estadio de Francia y regresan la final de la Champions League

Se complica el estado del salud de El Bronco y reingresa al quirófano

Tula, la ciudad inundada en corrupción