Ahora… contra los medios

DESDE ARRIBA-. Al menos en nuestro país empeora la relación GOBIERNO-MEDIOS, fenómeno que lejos de mejorar empeora casi a diario, ambiente que se propicia desde la cúpula de la cuarta transformación, de cuyo púlpito mañanero se actualizan adjetivos como chairos, camajanes, fifís. 

En honor a la verdad el nivel estatal se ha visto menos agresivo pero igual de desatento al gremio periodístico, y del nivel municipal impera el tono variopinto, buenos, regulares y malos. 

ARTICULO 19-. Con mínimas reconsideraciones, es de avalarse la postura de la periodista Ana Cristina Ruelas cuando denuncia la política censora del gobierno para con todos los medios de comunicación, contra unos más que contra otros, como lo demuestran los señalamientos directos del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas este inicio de semana. 

“Si quieren que les den una de ocho columnas en contra de nosotros vayan al Reforma o a El Universal”, aconsejó el padre de la cuarta transformación, con lo cual incendia los ánimos de los que lo apoyan incondicionalmente. Dada esa pauta presidencial, autoridades federales, estatales y municipales afines al tabasqueño, direccionan sus actitudes contra esos medios y otros más. 

Cuando el mandatario remarca continuamente que “ya no es como antes” está en lo cierto, pues quienes llevamos décadas en estas tareas reporteriles, -cinco para este escribiente-, nos cuesta recordar que presidente de la república alguno se haya referido con desdén, menosprecio y hasta insultos, contra periódicos y periodistas, incluyendo a los de radio y televisión.

CIFRAS-. La periodista Ana Cristina Ruelas, dirigente en México de la organización Artículo 19, por relación a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos registrada desde el 5 de febrero de 1987, hace 33 años-, asentada en este artículo 19, dio datos desalentadores por el fallecimiento de periodistas que ya es grave, pero empeora por la incapacidad gubernamental para frenarlos. 

En 2019 se registraron 609 agresiones a periodistas de las cuales 10 terminaron en pérdida de vidas, registrándose un incremento del 12 por ciento en relación a 2018. Lo más desalentador es que el 99 por ciento de esos crímenes no han sido esclarecidos, por lo que él o los culpables de los mismos gozan de libertad por la incompetencia de la autoridad. 

Con números apretados, Ana Cristina Ruelas recuerda que de 2010 a la fecha se registraron mil 614 agresiones contra periodistas pero a la fecha sólo se dictaminaron 14 sentencias, lo que evidencia lentitud en la aplicación de la justicia, que abarca tres administraciones presidenciales por lo que es justo que a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto les toque algo de desprestigio. 

Ojalá y algún día, desde el púlpito presidencial, amainase la retórica agresiva contra los medios.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso