Afore: ¿registrado o asignado?: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSSTE tienen el derecho a elegir una Afore cuya función principal, entre muchas otras, será la de administrar los recursos de la cuenta individual. Realizar el registro ante esta institución financiera es importante para los trabajadores porque les permitirá contar con información oportuna respecto a su cuenta individual y con ello tomar las mejores decisiones sobre la planeación de su retiro.

Por ello, y con el objetivo de que los trabajadores conozcan más sobre su cuenta individual para tomar mejores decisiones sobre su ahorro; desde Afore SURA los invitamos a conocer las diferencias entre un trabajador registrado y uno asignado, los trámites necesarios y las ventajas que trae consigo registrarse debidamente en una Afore.

Las diferencias entre trabajador “registrado” y “asignado”

Al ingresar por primera vez de manera formal al mercado laboral, idealmente los trabajadores deberían elegir una Afore y registrase ante ésta. De no realizar la elección y registro, el regulador (CONSAR), asignará la cuenta a alguna de las Administradoras que cumplan con lo siguiente: 1) mayor rendimiento neto, 2) comisión sobre saldo, 3) ahorro voluntario, y 4) registro de cuentas asignadas. Es importante mencionar que el trabajador asignado puede ejercer su derecho de elegir libremente la Afore que desee.

Por otro lado, un trabajador registrado es aquel que ha formalizado la elección de su Afore, a través de una solicitud y un contrato con una Administradora para el manejo de su cuenta individual para el retiro.

¿Cómo saber si estoy registrado o asignado?

Al cierre de junio de 2021 había 50.6 millones de cuentas registradas en las distintas Administradoras y 18.5 millones de cuentas asignadas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, según datos de CONSAR. Del total de trabajadores registrados en las Afores, 26 millones cuentan con un expediente electrónico biométrico, lo que representa el 51.3% del total de cuentas administradas. Por ello es importante que los trabajadores registrados soliciten la integración de su expediente biométrico, cuya finalidad es facilitar los trámites asociados a su cuenta individual y dar certeza y garantía de que ninguna persona podrá solicitar trámites en representación del titular.

Por su parte, es muy importante que los trabajadores asignados elijan una administradora en un plazo no mayor a 12 meses de ingresar a su primer trabajo formal. Este proceso de formalización de registro les otorgará seguridad, rapidez y control de los recursos que serán destinados al pago de su pensión al momento del retiro.

Para confirmar y consultar cuál es su estatus, el trabajador puede acceder a la página www.e-sar.com.mx, en la sección “localiza tu Afore”, donde deberá ingresar su Numero de Seguridad Social NSS o CURP y un correo electrónico para que reciba la información correspondiente.

En el caso de Afore SURA., el proceso para realizar el registro a esta Administradora es muy sencillo, ya sea a través de medios electrónicos como la APP Afore SURA, en la que solo se debe tener a la mano su NSS, CURP y datos de contacto (e-mail y número telefónico) y tomarse una ‘selfie’, o a través de un promotor o un asesor de servicio, que le solicitará el NSS, CURP y un comprobante de domicilio.

Al momento de elegir una Afore es importante que el trabajador considere los siguientes aspectos:

Comisiones cobradas: mientras más baja sea la comisión, mayor será el saldo acumulado en la cuenta individual.

Rentabilidad y consistencia de rendimientos: no solo se debe elegir una Afore con base en el rendimiento de un año o un mes. Al ser una inversión de muy largo plazo, se debe considerar una Afore que a lo largo del tiempo y de manera consistente, haya otorgado los mejores rendimientos.

Servicios: entre más puntos de atención presenciales, remotos y digitales, mayor y más oportuno será el servicio y la orientación de todas las consultas, dudas o solicitudes que una Afore pueda otorgar a sus clientes.

5 beneficios de estar registrado en un Afore

Recibes información oportuna de la cuenta individual.
Puedes cambiar de Afore a una que ofrezca mejores beneficios.
Tienes el control de tu cuenta a través de medios digitales (APP).
Puedes realizar ahorro voluntario para incrementar el saldo de tu cuenta y recibir una mejor pensión.
Cuentas con distintas opciones a través de SIEFOREs Generacionales o Adicionales para invertir tu ahorro voluntario.
AM.MX/fm

The post Afore: ¿registrado o asignado?: SURA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

‘Levantan’ a abogado cuando salía de sepelio de su hermano en Veracruz

Suman 16 muertos por meningitis aséptica en Durango

Matan a balazos a dos menores en la Álvaro Obregón; implicado tiene antecedentes penales

¿Messi desprecia a México? se viraliza video donde ‘patea’ playera del Tri