Adiós a la energía limpia y barata: publican norma contra la generación de centrales eólicas y solares

CIUDAD DE MÉXICO.- Adiós a las energías limpias y baratas en México.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que privilegia la generación de energías fósiles en el país.

Y al contrario, condena a las centrales eólicas y solares.

El decreto publicado por la Secretaría de Energía (Tener) se denomina “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Servicio Eléctrico Nacional (SEN)”.

Inconforme con esta publicación, la cual no fue consultada, renunció el presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo a la cual llegó el decreto por la tarde.

Al texto se agregó el planteamiento de exentar a la Sener de Rocío Nahle el trámite de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), lo cual da mano libre al gobierno.

Además de la dimisión del presidente comisionado César Hernández, hubo expresiones de inconformidad de varias instituciones y dirigentes de organismos como la Asociación Mexican de Energía Eólica (Amdee).

Están inconformes porque de esta manera se ponen en riesgo inversiones por más de 25 mil millones de dólares invertidos en varios lugares como Oaxaca y Tamaulipas.

Dijo el presidente de la Amdee, Julio Valle:

“”El instrumento claramente va mucho más allá de una política y, además de ir por encima de varias leyes y reglamentos vigentes, tendrá impactos en todos los proyectos renovables en operación en pruebas y en construcción”.

Declaró al periódico El Heraldo de México:

“Los 169 activos solares y eólicos que serán impartidos suman casi 25 mil millones de dólares de inversión en 25 estados del país y representan casi 78 mil empleos directos en la manufactura, construcción, operación y mantenimiento de ls mismos”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“Se defendió la democracia al votar contra la reforma electoral”: Alejandro Moreno

Detienen a violador serial de la CDMX, se hacía pasar por trabajador de la CFE (FOTOS)

Diputados rechazan la reforma electoral, no alcanzó mayoría calificada

Condenan a 6 años de cárcel a Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina