Adelantan las vacaciones en el Poder Judicial de CDMX a causa de la pandemia y regresarán hasta el 7 de enero

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la emergencia sanitaria de Covid 19, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó la suspensión de labores y términos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) del 7 al 15 de diciembre próximos, con base en las actuales condiciones del semáforo epidemiológico diario de la capital de país.

Precisó que las labores se reanudarán el 7 de enero de 2021, salvo pronunciamiento del órgano colegiado en torno a nuevas acciones derivadas de la contingencia.

Mediante el Acuerdo Volante V-47/2020, el órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX estableció que en el periodo de suspensión de labores y de términos procesales operará la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas del Tribunal Superior de Justicia, en el entendido de que las promociones electrónicas presentadas se acordarán a partir del 7 de enero de 2021.

En aras de velar por el principio de acceso a la justicia y una debida administración de la misma, señaló que, en estricta observancia de las medidas sanitarias decretadas, los órganos jurisdiccionales en materia penal, juezas y jueces del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, así como la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial, y las especializadas, deberán adoptar guardias necesarias. Además, ordenó diversas previsiones en el rubro penal y de ejecución de sanciones penales, incluida la vertiente de adolescentes.

Asimismo, estableció los roles de guardia necesarios para atender lo relativo a violencia de género, tanto para jueces en materia penal, familiar y civil, y unidades de gestión judicial, a fin de atender lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

En materia de oralidad familiar, ordenó llevar a cabo todas las acciones a las que haya lugar para dar continuidad a los procedimientos previamente iniciados en la modalidad en línea y a la celebración de audiencias a distancia.

Respecto al Centro de Convivencia Familiar Supervisada, el CJCDMX dispuso el establecimiento de guardias con el personal estrictamente necesario, a fin de continuar con la operación del sistema electrónico y plataforma digital que permita la realización de convivencias materno o paterno filial por la modalidad de videollamada.

Por lo que hace al Centro de Justicia Alternativa, puntualizó que deberá continuar con la prestación del servicio de mediación y facilitación de manera virtual, según los lineamientos existentes para ello.

Con relación al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, se determinó que mantendrá su trabajo en apego a los protocolos de su competencia.

De toda guardia que se disponga en el órgano judicial capitalino, indicó el CJCDMX, quedan exentas las personas adultas mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ordena el INE a López Obrador callarse públicamente en materia de elecciones

Rompen los padres de Los 43 con el vocero Felipe de la Cruz por lanzarse de candidato de Morena

La Piraña manda en Tepito… En su chelería y con su salsa y cumbia para toda la raza brava

Con encuestas confirman que la mayoría de los enfermos se contagiaron en fiestas