Acuerdan echar a caminar las actividades económicas en Nayarit en lo más alto de la pandemia

TEPIC, Nay.- Aun cuando los altos índices de casos positivos de coronavirus continúan, el Gobierno de Nayarit, a través de su titular, Antonio Echevarría García, ha dado luz verde para que diversos comercios, así como dependencias gubernamentales reanuden sus labores.

En un mensaje emitido por el gobernador Echevarría García mencionó:

“De acuerdo a información del gobierno federal, Nayarit mantiene un alto nivel de riesgo sanitario por la tendencia de los contagios, sin embargo, el gabinete de salud y economía del estado, de la mano de cámaras empresariales y ciudadanos, diseñaron detallados protocolos para el regreso escalonado a esta nueva normalidad, que permita reactivar los ingresos de las familias.”

Expuso que, a partir del primero de Junio, se añaden a las actividades esenciales que ya funcionan, actividades con alto valor social y reducido número de personas en su operación.

Del comercio, podrán abrir a un 30 por ciento de su capacidad, los negocios de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, agencia de autos, motocicletas y camiones, mueblerías y electrodomésticos.

De los servicios podrán funcionar a un 30 por ciento de su capacidad, talleres y ventas de artesanías, talleres de aluminio y vidrio, servicios de plomería, servicios de electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, reparación y aseo de alzado, estéticas con previa cita, espacios de ejercicio al aire libre y servicios de restaurantes.

Las actividades que aún no pueden abrir “y que solo lograremos hacerlo hasta que la tasa de contagio descienda son: hoteles y moteles, gimnasios, spa’s, centros recreativos, playas, bares, cantinas, antros, salones de eventos, casinos, escuelas, ceremonias religiosas, balnearios, cines, teatros, actividades burocráticas no esenciales, bibliotecas, parques y cualquier otra actividad que concentre a más de 30 personas en un solo lugar”, señaló Echevarría García.

No obstante, lo emitido por las autoridades, el lunes 1 y 2 de junio, hubo un exceso de movilidad en la capital nayarita, y muchas personas, así como los comercios, no acataron las disposiciones y protocolos para el reinicio seguro de actividades.

A través de las redes sociales, hubo mucha inconformidad debido al temor de ser infectados, pues, en algunas dependencias a sus trabajadores se les obligó el regreso a su horario habitual de trabajo y aun cuando, en este momento, el regreso a la nueva modalidad, no incluye a las personas de la tercera edad, o con alguna enfermedad crónica, algunos jefes, les estaban solicitando ir a su clínica para que le extendieran una constancia médica, de que padecía una enfermedad crónica.

Por otro lado, el gobierno municipal de Tepic, a través de su titular, Francisco Castellón Fonseca, anunció que en la oficina del Registro Civil que se localiza en el Palacio Municipal, una persona que labora ahí está confirmada de padecer Covid 19, derivado de un contagio de una persona que la había visitado desde el extranjero. 

Debido a esa situación, fue que se decidió cerrar las instalaciones de dicha oficina del Registro Civil y plantear las medidas sanitarias para que el personal que ahí labora pueda estar en cuarentena en sus domicilios.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Tictoker 420 primero le mandó una amenaza a El Mencho líder del CJNG y ahora le pide perdón y que no lo maté (VIDEOS)

Los dos hermanos que fueron levantados en su casa en Cancún aparecen descuartizados abandonados y en bolsas de basura

Descubren acuífero en Puebla con infiltraciones subterráneas con antigüedad de 35 mil años

Detienen por huachicol en mar y tierra a 21 tripulantes de un barco en Veracruz