Activista y periodistas acusan espionaje durante el sexenio de López Obrador y lo denunciarán ante la FGR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos Vázquez; el periodista Ricardo Raphael y un reportero de Animal Político, cuya identidad fue reservada por seguridad, junto con las organizaciones que les acompañan, presentarán una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) este 3 de octubre contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el espionaje del que fueron víctimas mediante el malware Pegasus, propiedad de NSO Group, de acuerdo con Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y SocialTIC, con apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, revelaron en la investigación Ejército Espía que el gobierno federal utilizó el malware Pegasus entre 2019 y 2021 para espiar a los 2 periodistas y al defensor de derechos humanos durante este sexenio.

Las víctimas hacían labores relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas. Las organizaciones que participaron en la investigación, en la que también colaboraron Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, recabaron evidencia que demuestra que la Sedena adquirió un sistema de monitoreo remoto de información a Comercializadora Antsua S.A. de C.V., empresa autorizada para vender Pegasus en México durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, encontraron que la Sedena ha ocultado dicho contrato a la FGR y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo que demuestra que el Ejército ha realizado y continúa interviniendo comunicaciones de manera ilegal, destacó Maldonado.

“En México el Ejército espía”, expuso en conferencia de prensa

Además, señaló que estos hallazgos contradicen las múltiples y reiteradas promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que durante su gobierno no se contrarían, si se usarían sistemas de espionaje. Ante esta situación, el director de Artículo 19 apuntó que existen dos escenarios, que el jefe del Ejecutivo mintió o que las Fuerzas Armadas realizan tareas de espionaje con Pegasus a sus espaldas.

Aunado a ello, destacó que los hechos que se encontraron en esta investigación no deben quedar impunes, es necesario e indispensable esclarecer cuántas personas fueron víctimas del espionaje con Pegasus durante este sexenio, quiénes fueron los funcionarios involucrados, de qué forma se utilizó la información obtenida y con quién se compartió. Así como abrir los archivos de inteligencia naval, militar y civil.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“Tras marcha comienza la carrera 2024- 2030”: Afirmó Mario Delgado

Portugal venció a Uruguay 2-20 y consiguió su pase a octavos de final del Mundial de Qatar

Este es el sujeto al que le decomisaron 11 millones de pesos en cocaína en la CDMX (Fotos)

Alcaldesa de Acapulcó culpó a los ciudadanos michoacanos por la violencia