Acepta la CFE: sí falsificó el documento con el que culpó del apagón a un incendio rural

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el documento que presuntamente emitió Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón del 28 de diciembre, era apócrifo.

Lo anterior, ante la polémica que surgió luego de que autoridades de dicha entidad desconocieron el oficio que se presentó durante una de las conferencias de CFE para precisar las causas del apagón.

En conferencia de prensa acompañado por directivos de la CFE, el director general, Manuel Bartlett Díaz dijo que ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo.

Señaló que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, apuntó que, como parte del protocolo al ocurrir una falla en la Red Nacional de Transmisión, siempre se solicita al personal responsable del área correspondiente un documento que avale el incidente que desencadenó la falla.

La dirección a su cargo se dio a la tarea de realizar una investigación interna y ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado.

Detalló que la investigación fue turnada a la Auditoría Interna y Control Interno de la institución.

La empresa explicó este martes que el incendio en un pastizal que afectó dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió en la entidad y se buscará que el tema del documento de resuelva.

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla”, admitió.

En su oportunidad, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, explicó que “los sistemas eléctricos complejos de alta tensión en todo el mundo están expuestos a cientos de fallas que ocurren por causas fortuitas (climatológicas o accidentales) y generalmente afectan secciones pequeñas de su amplia cobertura de decenas de miles de kilómetros de líneas de alta tensión”.

En México, sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional opera con exceso de generación intermitente. Apuntó que, en tanto se estima que en un futuro próximo “se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la Comisión reguladora de Energía (CRE)”, lo que incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) “está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”.

Aclaró que “lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico, la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó a CFE endeudada por 50,000 millones de dólares en el esquema de financiamiento Pidiregas, por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural”.

Bravo Navarro aseveró que “en México ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Pseudoaficionados saltan la valla del Estadio de Francia y regresan la final de la Champions League

Se complica el estado del salud de El Bronco y reingresa al quirófano

Tula, la ciudad inundada en corrupción

La situación de los policías en México: trabajan sin sueldos y prestaciones adecuados y soportan tratos denigrantes