Acelera el Senado de la República la implementación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores que conforman la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), iniciaron formalmente sus trabajos con la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, rumbo a la implantación del acuerdo comercial entre los tres países.

La funcionaria federal informó a los senadores que México, al igual que Canadá, ha notificado la conclusión de sus procesos jurídicos internos para que el T-MEC entre en vigor, solo falta Estados Unidos.

Una vez que el gobierno de la Unión Americana comunique que también concluyó sus procesos internos, “estaremos listos para que el Tratado entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”, aseguró.

De la reunión virtual entre integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC y la Subsecretaria de Comercio Exterior, platicó Quadratín México con el senador del PVEM Rogelio Israel Zamora Guzmán. 

En los avances que lleva el Gobierno federal, el senador del PVEM dio a conocer en entrevista telefónica sobre la conformación de un grupo intersecretarial para la implementación que preside la Secretaría de Economía, pero en la que participa las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Trabajo y Previsión Social. 

Los senadores de la Comisión Especial presentaron un paquete legislativo. “Lo preferible es que antes que entre en vigor el acuerdo comercial, ya esté aprobado por ambas cámaras del Congreso de la Unión”, comentó el legislador del Verde.

Este paquete legislativo está conformado por una Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley de la Propiedad Industrial, una reforma al Código Penal Federal respecto a violaciones de la propiedad intelectual, una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Aunque la aprobación pendiente no representa un obstáculo para que el T-MEC entre en vigor, los senadores y la Subsecretaria coincidieron en que lo conveniente es que sea aprobada esta normatividad local, conforme a lo establecido en el acuerdo, pues se corre el riesgo de enfrentarse a disputas comerciales y a controversias que tienen que ver con los paneles. 

En entrevista telefónica con esta agencia de noticias detalló de esta experiencia a distancia, obligados por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno federal, que la interacción fue buena y sin ninguna dificultad. 

La reunión virtual fue presidida por la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial, quien iba dando la palabra en orden para expresar ideas, propuestas e inquietudes. 

Con relación a los retos de la implementación en un contexto de crisis de salud y económico, el senador del Partido Verde señaló que el propio T-MEC es un instrumento internacional moderno que establece paneles novedosos.

  “Sí es un reto en este momento en que nos encontramos de la pandemia pero creo que podemos trabajar; yo vi un consenso en la mayoría para que el Tratado ya entre en vigor”, confió el legislador del Verde. 

El senador Zamora Guzmán subrayó que el Senado tiene una responsabilidad de dar seguimiento a las acciones del Ejecutivo en materia de relaciones exteriores y el T-MEC podría ser la excepción. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ataque directo, sujetos en moto matan a tiros a chófer de transporte público en Neza

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco