Abrazo invernal… El país estará este miércoles entre el frío y la lluvia

CIUDAD DE MÉXICO.- Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Quintana Roo, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, ocasionadas por el Frente Frío Número 26, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal mantendrá el ambiente de frío a gélido con heladas en las zonas altas de entidades del norte y centro del país, así como bancos de niebla en las zonas serranas del oriente y sureste del territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuará el evento de Norte con viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

El evento de Norte propiciará oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

La madrugada del miércoles, la masa de aire asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire frío, por lo que persistirá el evento de Norte de fuerte a intenso en la vertiente del Golfo de México y en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Se prevé que el Frente Número 26 se desplace este miércoles sobre la Península de Yucatán, manteniendo condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Oaxaca.

Estas precipitaciones podrán ser con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

También, se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

La masa de aire frío reforzada continuará generando evento de Norte de fuerte a intenso, con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en el litoral del sur de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Se mantendrán también las condiciones para el desarrollo de olas de 2 a 4 m de altura significante en litoral de Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Además, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Mar de Cortés.

Al amanecer del miércoles, persistirá el ambiente de frío a gélido con valores mínimos de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las cimas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, el norte de Jalisco, Michoacán, Morelos, el occidente de Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La reforma al Poder Judicial es venganza de López Obrador contra la Corte y la ministra Norma Piña, afirma el abogado Coello Trejo

Reaparece Donald Trump con un parche en la oreja para ser confirmado como candidato presidencial republicano

López Obrador naturaliza la sobrerepresentación

No hay salvación: López Obrador legaliza la sobrerepresentación para sus partidos aliados en la Cámara de Diputados