A billetazos se detiene el flujo de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos

TAPACHULA, Chis.- También a billetazos se detiene el flujo de extranjeros que viajan rumbo a Estados Unidos y se les contiene en México con programas federales.

Los apoyos económicos que paga el gobierno mexicano a los migrantes a través del Sembrando Vidas, han ayudado para contener a la migración que busca ir a los Estados del norte.

Doña Susana Ramírez, es una migrante que se dedicaba al comercio en Guatemala e ingreso con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR) por el puente internacional Rodolfo Robles, sin embargo, desde hace un año decidió quedarse en Tapachula y hace mes y medio empezó a trabajar con el programa de atención a extranjeros.

Solo en esta ciudad, de acuerdo al testimonio de los propios migrantes, en Tapachula trabajan unos 5 mil migrantes en distintas áreas “muchos van y vienen, por lo que vuelven a censar y dando los empleos”

Enfatizó que el gobierno de México, ha apoyado a ella y a sus familias que son 6 personas y han podido permanecer en Tapachula con seguridad y poder pagar una renta y alimentarse

Este martes, decenas de migrantes de distintas nacionalidades se reunieron en la Plaza del mariachi para recibir sus órdenes de pago y poder pasar a cobrar a las oficinas de Telecom.

Otro caso es don José Genaro Ramírez, un señor de edad avanzada originario de Nicaragua, quien también ingresó de manera legal a territorio mexicano, quien destacó que gracias a los apoyos del gobierno mexicano y de los organismos internacionales han podido empezar a trabajar y permanecer en territorio mexicano.

Hoy al Igual que doña Susana y don Genaro, existen unos 5 mil migrantes, se ha integrado a las cuadrillas que todos los días se dedican a barrer, pintar o hacer actividades en hospitales, centros de salud y escuelas o donde les piden apoyo.

Quadratín Chiapas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador culpa al neoliberalismo por el caso del bebé abandonado en contenedor de basura en Puebla

Es peligroso pensar que ya se está terminando la pandemia de covid, advierte la OMS

Líder de Hong Kong defiende el sacrificio de los hámsters

Estas son las colonias de la CDMX donde pagarán 35 por ciento más en el servicio de agua