EU revive el polémico programa migratorio de Trump “Quédate en México”, confirma la Cancillería

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano confirmó que será restablecido el programa “Quédate en México”, a través del cual los migrantes son obligados a esperar en el país mientras tramitan su solicitud de asilo en Estados Unidos.

En un comunicado, la Cancillería atribuyó esta medida a que el gobierno de Estados Unidos aceptó atender “preocupaciones” como dar más recursos a albergues y facilitar vacunas contra COVID a personas migrantes.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México, entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto a la sección 235(b)(2)(C) de la INA como al Título 42 del Código de los EE.UU”, destacó la dependencia.

Aseguró que la medida es temporal y “por razones humanitarias”.

Este polémico programa fue implementado por primera vez durante la administración de Donald Trump y, de acuerdo con El Washington Post, fue utilizado para regresar a más de 60 mil solicitantes de asilo a través de la frontera con México.

Cuando Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, lo denunció por “inhumano” y las acciones de “Quédate en México” fueron canceladas. Sin embargo, autoridades de algunos estados de Estados Unidos apelaron esta decisión ante tribunales.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fiscal de SLP renunció “por motivos personales”

Xóchitl Gálvez aseguró que López Obrador revictimiza a la madre buscadora Ceci Flores

Fiscalía de la CDMX ya identificó a 3 de las víctimas del feminicida de Iztacalco

Trabajadores del gobierno se ampararon en contra de la Reforma de Pensiones para el Bienestar