Va por segunda prisión preventiva para Emilio Lozoya por la compra chatarra de la planta chatarra de Agronitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya se presentará a una audiencia con un juez federal por el caso Agronitrogenados, en la cual se definirá si le imponen la medida cautelar de prisión preventiva, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Será a las 13:15 horas cuando el exfuncionario comparezca ante el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde la semana pasada por el caso Odebrecht.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó a esta nueva audiencia, al considerar que la medida cautelar impuesta a Lozoya Austin la semana pasada, impacta en el cumplimiento de las condiciones en las que llevaba el proceso del caso Agronitrogenados.

A Emilio Lozoya se le acusa de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares a cambio de que Pemex comprara a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz, a un sobreprecio.

La FGR denunció que la compra de Agronitrogenados provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos, debido a que la planta era obsoleta, pues ya tenía 14 años sin operaciones.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que la defensa del exdirector de Pemex intentará postergar el plazo del cierre de investigación complementaria.

La semana pasada, un juez de control determinó dejar en prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, por un eventual riesgo de fuga, aunque su defensa contará con un mes más para aportar pruebas sobre el caso Odebrecht.

Con información de Milenio y Reforma

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Noroña llora en San Lázaro: ‘aquí he vivido los mejores momentos de mi carrera’ (VIDEO)

wenn du Date jemand in einem anderen Stadtgebiet?

Cierra Senado periodo ordinario sin nombrar a consejeros de INAI

Activan la Contingencia Ambiental fase 1 en el Valle de México