Consulta en riesgo: quitar cinco mil millones al INE pone en riesgo la revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que un recorte por casi cinco mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) debilita el proceso de Revocación de Mandato que se realizaría el próximo año.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el también líder de la bancada tricolor expresó el desacuerdo de su bancada con el planteamiento de reducción presupuestal al INE por el tema de la Revocación, sin embargo, señaló que es algo que no se puede dejar de hacer, pues ya está establecido en la Constitución.  

“Vimos el cambio, pero no nos parece, porque ajustaría totalmente el proceso de Revocación y no la pueden quitar porque está en la ley, nos forzaríamos a cerrar áreas tal vez del INE o los forzarían más bien, los que lo aprueben, no, nos parece, no nos parece”, aseveró.

Cuestionado sobre si el recorte presupuestal se puede ver como una venganza política de Morena contra el INE, luego de la comparecencia del consejero presidente electoral, Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados, Moreira Valdez respondió sostuvo que el grupo mayoritario tiene una práctica continuada de golpear al INE.

Destacó que en la discusión del PEF 2022, para proponer reasignaciones presupuestales, su grupo parlamentario expondrá razones y argumentos, y dijo esperar que éstos se valoren y no solo se conviertan en un dialogo.

“Nosotros esperaríamos que siendo esta una Cámara, siendo un espacio legislativo, pues se abonara a la construcción de consensos; son malos mensajes el que no se puedan dar consensos en la Cámara cuando se presentan argumentos”, afirmó.

Por su parte, el panista Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que este recorte sí es una venganza política contra el INE, “esto, más que una reasignación presupuestal, parece una venganza totalmente política contra el Instituto encargado de dar orden a las elecciones.

“El próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución, como es la Revocación de Mandato, y en este momento quitarle al INE casi cinco mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, sostuvo.

Téllez Hernández aseveró que los recursos que le están quitando al INE se canalizarán, dijo, al despilfarro de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, a programas sociales que han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador firmará acuerdo para crear las Pensiones del Bienestar, mañana Día del Trabajo

Liberan a “Don Rodo” del penal de El Altiplano por orden del Poder Judicial y ante el enojo del Gobierno Federal

La Suprema Corte justificó al juez que liberó a Don Rodo, acusa la secretaria Rosa Icela Rodríguez

Amargo festejo: 11 de cada 100 niños celebrarán su día solos en casa, reporta el Inegi