Éxodo obligado: miles de indígenas tzotziles abandonan sus casas ante la violencia agraria en Chiapas

ALDAMA, Chis.- Más de 3 mil indígenas tzotziles del pueblo originario Aldama, Chiapas, abandonaron sus casas por los recurrentes ataques de grupos paramilitares, así como la falta de atención de las autoridades locales para solucionar el problema agrario que se ha alargado durante décadas.

De acuerdo con los indígenas tzotziles, se han registrado balaceras en las últimas 72 horas en contra de diez comunidades por grupos civiles armados asentados en el vecino municipio de Chenalhó.

Además, los habitantes señalaron que dicha situación es insoportable, ya que pone en riesgo la seguridad de las mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos de las comunidades de Aldama, la cual se ubica sobre las montañas, a hora y media -aproximadamente- de la capital Tuxtla Gutiérrez.

¿Cuál es el problema agrario?

El problema agrario persiste desde hace 45 años entre los habitantes de Aldama y de Santa Martha, en el municipio vecino de Chenalhó, el cual se agudizó en los últimos años, pese a que un tribunal agrario otorgó una compensación de cerca de 15 millones de pesos por unas 60 hectáreas.

Fue a partir del 2016 cuando las agresiones se desbordaron cuando unas siete familias fueron despojadas con enorme violencia de sus terrenos por pobladores de Santa Martha.

Desde ese entonces opera un grupo de paramilitar que no deja de herir y hostigar a los pobladores de Aldama cuando estos transitan por las vías que unen toda la zona, según explica el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

De acuerdo con los propios pobladores, se han registrado más de 200 ataques en los últimos años contra de los pobladores de las comunidades de la zona como Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton o Chivit, entre otras localidades que forman parte de la cabecera municipial, Aldama. En esta región viven familias que son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Cabe mencionar que a pesar de que el 26 de noviembre 2020 se firmó un acuerdo de paz y se repararon los daños a las víctimas de ambos municipios, nada ha cambiado.

Con información de EFE y Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esto se celebra hoy en la historia

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez