Epidemias de tos, fiebre, gripa, deshidratación y lesiones en niños migrantes

ULAPA, Chis.- A la miseria, la inseguridad, las caminatas extenuantes, los peligros acechantes de la delincuencia, las presiones de las corporaciones militares y policiacas mexicanas, los buscadores del sueño americano enfrentran otros problemas.

Una treintena de niños que viajan con sus padres en la caravana migrante, fueron trasladados a clínicas rurales para su atención médica con fiebre, tos, gripa, deshidratación, dolor de cabeza y lesiones en los pies.

Todas esas enfermedades son provocadas por las largas caminatas bajo el sol y la lluvia; sin embargo, algunos miembros de las familias son acosadas y detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo a Irineo Mújica Arzate de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), uno de los activistas que acompaña el contingente de más de 3 mil extranjeros irregulares, muchos de los menores se han enfermado debido a las caminatas que realizan desde hace ocho días que salieron de Tapachula con destino a la Ciudad de México, bajo temperaturas de hasta 40 grados, provocados por los fuertes rayos del fuerte sol y la lluvia.

La mayoría de los mil 250 niños, menores de 7 años que integran esta caravana migrante, presentan también deshidratación, golpes de calor, rozaduras y lesiones en los pies por las ampollas.

A ocho días de que la caravana partió de Tapachula, el contingente ha caminado unos 87 kilómetros hasta este poblado, donde durmieron y descansaron durante el día para reanudar este sábado su camino con rumbo a la cabecera municipal de Mapastepec, ubicado a unos 13 kilómetros.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl Gálvez señaló a López Obrador de querer robarse el dinero de los mexicanos

Xóchitl Gálvez presume encuesta que le da empate con Claudia Sheinbaum

Saca la sombrilla,activan la Alerta Naranja por altas temperaturas en 8 alcaldías de la CDMX

Morena propone aumentar de 15 a 20 días los aguinaldos de los trabajadores