¡Por Brujas! Multan a mujeres con 200 mil pesos por realizar hechizo de magia negra a hombre en Chiapas

CUCHULUMTIC, Chis.- Tras ser acusadas de practicar actos de brujería a un hombre de su familia, dos mujeres deberán pagar una multa de miles pesos, en la comunidad indígena tsotsil Cuchulumtic, del estado de Chiapas.

Luego de una reunión pacífica, que duró alrededor de tres horas, los pobladores decidieron imponer una multa de 200 mil pesos a las acusadas, quienes no fueron encarceladas ni golpeadas.

“Toda la gente estuvo de acuerdo en que paguen la multa, a más tardar el 2 de noviembre”, comentó un poblador que pidió el anonimato.

¿Qué ocurrió?

Resulta que un hombre de 35 años acudió ante las autoridades de la comunidad del municipio de Chamula para denunciar a su madre, María Hernández, y hermana, cuyo nombre se desconoce, por provocarle problemas de salud a través de actos de brujería.

“El hombre dijo que su mamá juntó animales como lombrices, gallinas y otros, además de hierbas, los molió y los puso en su caldo de guajolote (pavo) para hacerle mal”, contó el poblador.

El hombre, quien profesa la religión evangélica, señaló que el caldo provocó que la presunta víctima perdiera la razón.

“La gente dijo que no puede hacer eso. La mujer conoce bien la palabra de Dios, quién sabe cómo se le metió el diablo en su corazón”, cuestionó.

Subrayó que la comunidad estuvo de acuerdo en que las mujeres paguen la multa, porque su familiar “está loco, mal de la cabeza”.

“Cuando uno se aleja de Dios entra el demonio. Él fue el que dijo: ‘Fue mi mamá’”, añadió el hombre.

Usos y costumbres

Cuchulumtic es una de las comunidades indígenas de México donde se toman muchas decisiones bajo el sistema de “Usos y costumbres”, es decir, un autogobierno indígena que respetado por las autoridades civiles.

Estas comunidades no sólo tienen juzgados de paz y reconciliación, sino también sus propios comités de salud.

Habitantes de la comunidad indígena de San Juan Canuc rechazaron la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en febrero pasado, bajo dicho sistema.

Con información de AFP

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo