López Obrador reitera que él ordenó difundir documentos sobre el Caso Ayotzinapa tras críticas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el cuestionamiento sobre la difusión de los documentos de la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él mismo dio la orden de revelarlos para que quedara claro que no es igual que antes.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal explicó que había versiones de que el Ejército estaba ocultando la información, por lo que decidió dar a conocer los documentos para y hubiera transparencia.

“Por eso esta inconformidad, por que di instrucción de que se revelara todo, que no se escondiera nada, para que quedara claro que no somos iguales, por eso esta declaración de los encargados de la investigación, por que se dieron a conocer estos documentos. Se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información, y para que no quedara duda, los abogados siempre recurren a lo del debido proceso, siempre, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes”, sostuvo en Palacio Nacional.

Uno de los defensores del caso de la desaparición de los normalistas en 2014, quien criticó esta difusión de datos, es el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) quien cuestionó la forma en que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo públicos documentos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ).

A principios del mes de octubre, el organismo señaló que resulta riesgoso que se difunda así información sobre una investigación en curso, pues puede comprometer el éxito de la misma. López Obrador afirmó que no permitirá que a su gobierno lo midan “con la misma vara con que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos, entonces hay en el bloque conservador quienes quisieran que fuésemos iguales a los anteriores”.

Además, reiteró la confianza en que Israel colabore para extraditar a Tomás Zerón, antiguo jefe de la investigación del caso Ayotzinapa y quien está relacionado con “todas las distorsiones de la investigación”.

“Cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, además mediante tortura para engañar. Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, en un asunto de su historia, un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, insistió.

Con información de Quadratin CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo